La Fiscalía BC solicitará 12 y 16 años de prisión, así como la inhabilitación por hasta 20 años a los exfuncionarios del gobernador Jaime Bonilla imputados por los delitos de peculado y/o uso ilícito de atribuciones
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado solicitará 12 y 16 años de prisión, así como la inhabilitación por hasta 20 años a los exfuncionarios del gobernador Jaime Bonilla imputados por los delitos de peculado y/o uso ilícito de atribuciones en caso de la planta fotovoltaica
Así lo estableció el Fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, durante su participación en la conferencia “Miércoles de Mañanera”, con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Carpio Sánchez dijo que la Fiscalía de Baja California por por las sanciones más altas que establece la ley para los casos de funcionarios públicos que son hallados culpables de peculado o uso ilícito de atribuciones.
En ese sentido, indicó que la Fiscalía pedirá 12 años de prisión para los imputados por el delito de uso ilícito de atribuciones, 16 asó de cárcel para los acusados de peculado.
Adicionalmente, también pedirá se aplique la sanción administrativa de 20 años de inhabilitación para ocupar u cargo público, la más alta para este tipo de ilícitos.
El titular de la Fiscalía BC se dijo satisfecho que el juez halla vinculado a proceso a seis exfuncionarios del gobierno que encabezara el exgobernador Jaime Bonilla Valdez en el caso del contrato millonario otorgado a Next Energy para la instalación de una planta fotovoltaica en la entidad.
El día de ayer martes 25 de octubre. la Fiscalía BC logró la vinculación a proceso de los imputados bajo la causa penal 4292/2022, por suscribir contratos de manera ilícita, comprometiendo el patrimonio del Estado de Baja California, la cual concluyó la madrugada de este martes.
Los vinculados a proceso son Luis Salomón (Faz Apodaca), era titular de SEPROA; Karen (Postlethwaite), fungió como titular de SIDURT; Rodolfo (Castro) y Adalberto (González Higuera), quienes en distintos momentos se desempeñaron como titulares de la Secretaría de Hacienda; Octavio (Hilton) e Israel (Clemente González), ocuparon en diferentes tiempos la titularidad de la Oficialía Mayor, en tanto Tulio (Pani Vano), en su calidad de representante de la empresa.
Los exfuncionarios estatales son imputados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades; mientras en el caso de Israel Clemente, se le seguirá el proceso por el delito de peculado.