El equipo de ultrasonido se ha convertido en un apoyo en el diagnóstico y control de la vigilancia prenatal, por ello es fundamental en la formación de profesionales del campo de la perinatología, ginecología y obstetricia
MEXICALI.- El equipo de ultrasonido se ha convertido en las últimas tres décadas en un apoyo en el diagnóstico y control de la vigilancia prenatal, por tal motivo, es fundamental que en la formación de profesionales del campo de la perinatología, ginecología y obstetricia, se brinden conocimientos para su uso adecuado.
José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, dio a conocer que recientemente se realizó una capacitación a estudiantes del nosocomio, el cual se ha perfilado como el mejor espacio en el noroeste para prepararse en las disciplinas de atención a la mujer y mujer embarazada.
“El aprovechamiento máximo de los datos que arroja el estudio durante la valoración o consulta, así como saber interpretar de forma correcta la información, permite tener diagnósticos adecuados y oportunos. Las ondas sonoras que emite el equipo ayudan a establecer la presencia de un embrión/feto con vida, estimar el tiempo de gestación del embarazo, diagnosticar anormalidades congénitas, entre otras condiciones”, explicó.
Los participantes primeramente reforzaron conocimientos sobre el objetivo de la vigilancia prenatal. Posteriormente, se les brindaron conocimientos enfocados a la estructura y manejo del equipo, para identificar los principales criterios a evaluar en un ultrasonido obstétrico.
Durante la capacitación se establecieron las bases para identificar las principales estructuras del útero y el feto, a fin de reconocer las principales anomalías y reducir riesgos y complicaciones, así como el adecuado crecimiento y desarrollo fetal y establecer un cálculo correcto de edad gestacional acorde a medidas de partes fetales.
En la última parte de la capacitación, se realizó un taller en el que se usaron los equipos de ultrasonidos en mujeres embarazadas que cursan actualmente el primer trimestre de gestación, con el objetivo de reconocer las estructuras anatómicas del feto y de los anexos en el saco gestacional.
Dicha actividad académica estuvo a cargo del Doctor Héctor Hernández Herrera, quien cuenta con amplia trayectoria en la docencia en el ramo.