Retrato Hablado

Siempre nos hemos preocupado por ayudar

Cuando empecé en el 99, casi no había motociclistas, o un club, y cuando nos juntábamos a cotorrear, nos correteaba la policía, pues no querían que hubiera esto en Ensenada.


La primer “baica” que me compré, fue una  Honda XL 125, tenía 13 años, después como a los 15 me compré una Bultaco 250. La primer “baica” que me compré, fue una  Honda XL 125, tenía 13 años, después como a los 15 me compré una Bultaco 250.

23 de abril de 2018

POR: Hiptex

Inicié el Club Dorados de Ensenada en el año 2003; antes de eso estuve con los Bucaneros, fue en 1999. Ellos siempre se preocuparon por ayudar a los demás, fue ahí donde me involucré en hacer eventos para ayudar. Me llamo Esteban Zavala Ramírez, mejor conocido como “El Tigre”.
Yo empecé en las motos desde niño, pues mi papá era “baikero”, pero solitario y mis tíos en los 50’s fueron de los Caballeros Águilas.  A los 10 años me enseñó mi jefe a andar en moto, en una americana que ya no existe, solo de colección, era una Norton.
La primer “baica” que me compré, fue una  Honda XL 125, tenía 13 años, después como a los 15 me compré una Bultaco 250; con ésa me metía a la playa por las dunas y nomas volaba.
La forma en que entré a los Bucaneros fue muy chistosa, iba pasando por “La Primera”, y estaban los del club de Los Bucaneros, cuando me empezaron a  gritar y yo recordé que mi papá me decía que no le sacara a las broncas, que le entrara como hombrecito, y que me regreso para ver quién iba a ser el primero, y me dicen “¡hey hey, cálmate!, queremos ver si quieres entrar a nuestro club”, fue así como entré con ellos. Yo tenía 29 años.
Recuerdo que cuando empecé en el 99, casi no había motociclistas, o un club, y cuando nos juntábamos a cotorrear, nos correteaba la policía, pues no querían que hubiera esto en Ensenada. De hecho tengo una anécdota, cuando apenas empezaba, y es de cuando estaba con los camaradas cotorreando afuera del bar “Los Amigos”, y nos dijeron que a la vuelta estaban varios golpeando a uno de nosotros y pues ahí vamos y se armó el desmadre; en eso llega la policía y nos rodea, pues como pude, me trepé  a mi moto y en un espacio muy pequeño en la banqueta, pos ahí me les escapo y me siguieron. Yo sin pararme me fui por toda la Ruiz.
Los bucaneros siempre se preocuparon por ayudar a los demás, fue ahí donde me involucré en hacer eventos para ayudar.
En el 2003 inicié mi club Los Dorados de Ensenada, un amigo tiene Los Dorados en Tijuana, él me dijo que usara ese nombre para el club. Tengo un hijo que también le gusta andar en las motos como yo, y mi esposa, que conozco desde la primaria, también me sigue el rollo.
Hemos hecho muchos eventos, como el Baja Fest, en Playa Hermosa, el día del niño, la posada navideña, entre otras cosas. El 28 tendremos el festejo del Día del Niño y este julio tendremos el Festival de la Moto en Ensenada, lo estamos organizando para beneficio de la Casa Hogar, yo espero vengan unos mil motociclistas, se va a poner bien.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Katerina Gómez: el sabor de Colombia que conquista Tijuana

Retrato Hablado 15 de octubre de 2025

Plantart Café, donde cada rincón está lleno de miles de plantas

Retrato Hablado 4 de octubre de 2025

Mural de la Postal: Raíces que abrazan el presente

Retrato Hablado 18 de septiembre de 2025