Seis ex funcionarios estatales en el gobierno de Jaime Bonilla y a un particular, fueron vinculados a proceso por el contrato millonario otorgado a Next Energy para la instalación de una planta fotovoltaica en la entidad.
MEXICALI.- Por los delitos de uso ilícito de atribuciones y peculado, la Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso a seis ex funcionarios estatales de la pasada administración y a un particular por el contrato millonario otorgado a Next Energy para la instalación de una planta fotovoltaica en la entidad.
En la sala 6 del Centro de Justicia Penal, se desarrolló la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso bajo la causa penal 4292/2022, por suscribir contratos de manera ilícita, comprometiendo el patrimonio del Estado de Baja California, la cual concluyó la madrugada de este martes.
Ante el Juez, el agente de Ministerio Público de la FGE, presentó los datos de prueba suficientes y los alegatos para que se otorgaran dos meses para la investigación complementaria.
Después de varios días de desahogo de pruebas se resolvió por parte del Poder Judicial del Estado la vinculación a proceso de estas personas.
A los imputados Luis Salomón “N”, Adalberto “N”, Rodolfo “N”, Israel “N” y Alberto Tulio “N”, se les impuso como medida cautelar la establecida en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo a la fracción I, que es la presentación periódica mensual ante el juez.
Mientras que Karen “N” y Marco Octavio “N” comparecerán cada vez que sean requeridos por la autoridad judicial.
Todos ellos son ex colaboradores de Jaime Bonilla Valdez, cuando despachaba como Gobernador de Baja California, Luis Salomón (Faz Apodaca), era titular de SEPROA; Karen (Postlethwaite), fungió como titular de SIDURT; Rodolfo (Castro) y Adalberto (González Higuera), quienes en distintos momentos se desempeñaron como titulares de la Secretaría de Hacienda; Octavio (Hilton) e Israel (Clemente González), ocuparon en diferentes tiempos la titularidad de la Oficialía Mayor, en tanto Tulio (Pani Vano), en su calidad de representante de la empresa.
Los exfuncionarios estatales son imputados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades; mientras en el caso de Israel Clemente, se le seguirá el proceso por el delito de peculado.
En tanto, en la audiencia, fue exonerado el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.