Tras finalizar el debate se registró un movimiento de conversación de 70, 000 personas, por minuto, hablaban de política en Facebook.
CIUDAD DE MÉXICO.- El debate presidencial fue motivo "obviamente" de comentarios, posteos, meses, hashtags y otras interacciones dieron forma a la conversación en torno al debate presidencial en las redes sociales.
Especialmente en Facebook, tras finalizar el debate se registró un movimiento de conversación de 70, 000 personas, por minuto, hablaban de política en esta red social.
El director de Facebook México, Diego Basante, comentó que, aunque esta cifra es alta, en algunos momentos de debate se alcanzaron picos de alrededor de 80,000 y 90,000 personas por minuto hablado de estos temas, lo cual marca un incremento considerable contra lo que se registró al inicio del debate, cuando se midieron en promedio 10,000 personas por minuto conversando sobre temas políticos en esta red social en México.
Una herramienta de Facebook, permite medir y detectar el volumen de conversaciones en torno a un tema en tiempo real, la red compartió también los temas de estos miles de conversaciones, los cuales cambiaron entre antes y después del debate.
Antes de comenzar de debate corrupción, economía e inseguridad se encontraban como los principales temas de la plática digital, lo que la terminar cambió a corrupción, inseguridad y economía; sin embargo, al intermedio del debate narcotráfico se alzó como el segundo tema más comentado.
Entre las herramientas electorales de la red de Mark Zuckerberg, se demostró que los candidatos también elevaron su papel en las conversaciones de Facebook, ya que de inicio a término del debate, todos, los involucrados elevaron su nivel de conversación, Ricardo Anaya, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), fue uno de los que más subieron.
Andrés Manuel López Obrador, iba en primer lugar al inicio del debate, seguido por el candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, en tercer lugar se encontraba Anaya, y la independiente Margarita Zavala estuvo en cuarto lugar, mientras que Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", estaba en quinto lugar.
Si bien al terminar, la ventaja la mantuvo López Obrador el resto de los lugares variaron para dejar a Anaya en segundo, Meade en tercero y mover los últimos dos lugares al revés.
Evidentemente, los datos que refleja Facebook sobre las conversaciones en torno a la política y el debate presidencial en México no revelan sentimientos o intención de voto, el viraje en las conversaciones podría reflejarse más tarde en las encuestas y la vida offline.
La profesora investigadora del Tecnología de Monterrey, María Elene Menesees, y especialista en temas digitales, apunta que su predicción es que en las encuestas se afiance la posición de los punteros, aunque destaca que Anaya no podría subir más de 5%, lo que aún le queda lejos de alcanzar a López Obrador quien previo al debate lo aventajaba en las encuestas por cerca de 20 puntos.
La analista agregó que debido a sus desempeños en el debate, para los independientes puede ocurrir un reacomodo de fuerzas.