La Conagua había previsto que ‘Roslyn’ se convirtiera en huracán categoría 2 a lo largo de este Sábado; sin embargo, los fuertes vientos hicieron que evolucionara rápidamente en unas horas
GUADALAJARA, JALISCO.- En punto de las 10:00 horas, las autoridades informaron que ‘Roslyn’ evolucionó a huracán categoría 4, por lo que habrá fuertes lluvias en Jalisco, torrenciales en Colima y Nayarit e intensas en Michoacán.
El centro de ‘Roslyn’ se localizó aproximadamente a 240 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Evolución de ‘Roslyn’: en menos de 24 horas ya es huracán categoría 4
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la madrugada del Sábado 22 de octubre, ‘Roslyn’ se convirtió en huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 250 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Conagua reportó que a la 01:00 de la mañana, ‘Roslyn’ se intensificó a huracán categoría 2; a las 22:00 horas el viernes 21 de octubre, la tormenta tropical se convirtió en huracán.
Se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las islas Marías.
Además, zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima.
Por otra parte, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 28 por el sur de México y la aproximación de un frente frío al noroeste de nuestro país generarán lluvias fuertes en:
Chiapas.
Oaxaca.
Sur de Sinaloa
Chubascos en:
Baja California.
Ciudad de México.
Durango.
Estado de México.
Guerrero.
Morelos.
Puebla.
Sonora.
Veracruz.
Lluvias aisladas en :
Baja California Sur.
Campeche.
Chihuahua.
Guanajuato.
Hidalgo.
Querétaro.
Quintana Roo.
San Luis Potosí.
Tabasco.
Tamaulipas.
Tlaxcala.
Las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Se prevén rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, rachas de 60 a 70 km/h con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.
En la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40° C en sitios de Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35° C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.