El nuevo acuerdo migratorio trae seguridad y protección a las personas migrantes, pero también nuevos retos de los tres órdenes de gobierno para brindarles ayuda
TIJUANA.- Hasta el momento no hay instrucciones de deportar de México a los venezolanos que están siendo expulsados de Estados Unidos por la frontera de México, bajo la medida de salud pública conocida como título 42, informó Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California.
En conferencia de prensa, expresó que tras el nuevo acuerdo migratorio el Gobierno de Estados Unidos amplió la emisión de visas laborales no agrícolas que extenderá a nuestro país, Centro América y Venezuela.
Expuso que tras la apertura de solicitud de visas de trabajo temporal a Venezuela con varios requisitos entre ellos trasladarse vía aérea y no por tierra al país vecino en contraparte ha empezado la deportación de cientos de venezolanos que cruzaron de manera ilegal a los Estados Unidos.
Ante esta medida indicó que en promedio pueden llegar hasta 200 venezolanos diarios por la frontera de Tijuana a los cuales los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, tendrán que unir esfuerzos para brindarles ayuda humanitaria.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe, reiteró que el Gobierno Federal, tiene toda la disposición de apoyar a los gobiernos locales para ayudarlos con camas, comida, cobijas, materiales de limpieza y aseo personal para hacerle frente a esta situación.
Por otra parte, expresó que la amplitud visas temporales de trabajo por parte de Estados Unidos, es un logró del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre le expresó al presidente Biden de los Estados Unidos, la urgente necesidad de contar con una migración ordenada, segura y con respeto a los derechos humanos.
Informó a los medios de comunicación que Estados Unidos ha respondido positivamente en aumentar en 65 Mil nuevas visas de trabajo H2-B, para trabajadores no agrícolas y de estas, 20 mil estarán destinadas para personas de Centro América y Haití.
En la primera etapa desde el 12 de Octubre de este 2022, se comenzó a gestionar acceso a 24 mil migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea, con este tipo de visas temporales de trabajo, pero también con estrictos requisitos para poder obtenerla, concluyó el delegado federal único en Baja California.