A través de las imágenes se apela a la reflexión sobre las actividades de las mujeres rurales para cultivar alimentos y revalorar su papel en el ámbito productivo, y su derecho a la tierra que trabajan
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la directora general de Suelo y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, resaltó la importancia de abrir estos espacios para dar un rostro al campo mexicano y un reconocimiento a las mujeres rurales que cuidan las semillas y producen los alimentos, con gran esfuerzo y dedicación.
En la sede del Inmujeres, expuso que entre las acciones orientadas a reconocer y valorar el papel de las mujeres en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, destacan el impulso de la equidad de género en los programas prioritarios Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes para el Bienestar, a cargo de Agricultura.
Detalló que en el padrón de beneficiarios de PpB, con más de dos millones de agricultores y agricultoras, el 34 por ciento se compone de mujeres; en Precios de Garantía el 30 por ciento y en Fertilizantes el 41 por ciento.
Cerón Trejo resaltó que esta exposición itinerante ya fue montada en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en los institutos Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros.
Desde Agricultura impulsamos programas para que más mujeres tengan los instrumentos necesarios para producir más y mejor, convencidos de que en equipo institucional se podrá lograr un mayor empuje con el reconocimiento de su trabajo y aportación en las actividades en el sector primario, apuntó.
La directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez, y la coordinadora de Comunicación e Información del Inmujeres, Nancy Mejía Herrera, coincidieron en que esta muestra fotográfica ayuda a reflexionar y tomar conciencia sobre la participación de las mujeres en el sector rural, la oportunidad de que levanten la voz y tengan mayores oportunidades de desarrollo.
Afirmaron que a través de las imágenes se apela a la reflexión sobre las actividades de las mujeres rurales para cultivar alimentos y caminar en esta ruta de revalorar su papel en los ámbitos productivos, así como su derecho a la tierra que trabajan.
El fotógrafo de la Coordinación General de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Juan Pablo Zamora Pérez, indicó que la influencia de una mujer es causa y efecto de estas imágenes, dedicadas a mirar la agricultura, entre anécdotas, y observando el trabajo cotidiano de las mujeres en el campo.
Dijo que el desempeño de la mujer en la vida agrícola va más allá de cifras, pues cotidianamente junto con las actividades maternales y las del hogar, dan la vida por obtener día a día los productos que nos nutren.