Ensenada es el primer puerto del Pacífico mexicano y la puerta al mercado asiático
TIJUANA.- Dentro de las acciones impulsadas para estrechar lazos y promover la cooperación binacional, el presidente municipal, Armando Ayala Robles participó en la Cumbre de Alcaldes de México y Estados Unidos, organizado por Sister Cities International.
En las mesas de trabajo realizadas en la ciudad de Tijuana, el alcalde destacó la realización de encuentros que propician el intercambio de experiencias entre ciudades hermanas, y abren la puerta a conocer las estrategias implementadas por alcaldes de ambos países para impulsar el desarrollo de sus municipios.
Armando Ayala resaltó que la economía de los municipios metropolitanos, como es el caso de Ensenada, dependen en gran medida de la economía de Estados Unidos, específicamente de la del estado de California, con el que se tienen similitudes culturales, educativas y medioambientales.
“Convergemos en la línea fronteriza más dinámica del mundo, en donde empieza la patria y la transformación. En este engranaje, Ensenada es un factor fundamental por la ubicación estratégica al ser el primer puerto del Pacifico mexicano que abre la puerta al mercado asiático”, expresó.
Señaló que, entre las grandes fortalezas del municipio porteño, destacan: la mano de mano calificada; producción agrícola, vinícola, pesquera y acuícola que generan oportunidades de negocios. Así como, la industria manufacturera que abarca desde lo textil hasta lo aeroespacial.
El alcalde indicó que se ha logrado alcanzar salarios más competitivos y la mano de obra calificada se mantiene como una ventaja importante.
Además, agregó, en el municipio se trabaja de la mano del sector productivo para contar con la cadena de suministros más eficiente, innovadora y confiable de la región californiana -sur de California y Baja California-.
Recordó que el municipio está hermanado con Riverside, Downey, San Juan Capistrano, Newport y Redondo Beach; además, de que se afinan detalles para establecer convenios de hermandad con San Diego y Los Ángeles, California.
“No tengo dudas de que continuaremos avanzando por el camino correcto. Felicito al comité organizador de este encuentro, pues resulta fundamental que contemos con los espacios para seguir fortaleciendo esta gran región”, afirmó.
Previo a su participación, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, agradecieron la presencia de Armando Ayala en este encuentro, pues -aseguraron- esto evidencia su interés por impulsar el desarrollo y la transformación de Ensenada.
También, invitaron a alcaldes de distintas partes de Estados Unidos y otros estados mexicanos, a sumarse a la difusión de las bondades y vocaciones de Baja California, entre ellas, la región vinícola del Valle de Guadalupe.
Entre los participantes en este encuentro binacional, destacó la presencia del cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott y Peter Svarzbein, presidente de la Junta de Sister Cities International.