El trascurso de esta semana, ha sido clave para la negociación del acuerdo comercial.
CIUDAD DE MÉXICO. - La fecha para el final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), está cerca, y la delegación mexicana cierra filas, esta semana alrededor 200 integrantes de las cámaras empresariales del país viajarán a Washington, para empujar y respaldar al equipo que en estos momentos afina el acuerdo que podría conocerse en el corto plazo, según las declaraciones de funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá.
El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas para el TLCAN, Moisés Kalach, dijo, "Me parece que estamos a un par de semanas (de cerrar la negociación), aunque esas cosas pueden suceder en cualquier momento. Hemos dicho que es un tema de voluntades. Nosotros tenemos el Cuarto de Junto permanente, todo el equipo vuela el fin de semana para estar de fijo en Washington; esperamos por lo menos 150 o 200 representantes de las cámaras empresariales y vamos a estar de fijo ahí".
También señaló que está poniendo "toda la carne al asador, todos los movimientos, con todos los aliados y con toda la parte de cabildeo que llevamos un año haciendo. Es el momento de apretar y es el momento de que estas definiciones que tenemos pendientes se resuelvan, especialmente las que el sector privado tiene que cuidar para que éste sea un trato que nosotros podamos apoyar", en entrevista con Carlos Loret de Mola.
El trascurso de esta semana, ha sido clave para la negociación del acuerdo comercial. Las mesas técnicas no han dejado de trabajar, mientras que los ministros económicos de los tres países integrantes del acuerdo comenzaron ayer una reunión de dos días para afinar detalles.
El coordinador del consejo ejecutivo, destacó que así como los empresarios han tenido reuniones trilaterales; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estuvieron reunidos ayer hasta muy altas horas de la noche, para continuar hoy con las negociaciones.
Afirmó también que "una encerrona importante de los ministros y de los empresarios hasta las tantas horas de la noche de ayer, para continuar hoy a primera hora. (Hay) mucha intensidad y los equipos técnicos están también encerrados. Las señales son de que están trabajando a marchas forzadas para poder cumplir con esta meta de poder llegar a cerrar este trato pronto".
Señaló que por el momento no se cuenta con un reporte oficial, pero sí se tiene información de que ya se cerraron tres capítulos; uno de ellos el de Telecomunicaciones, al que "le hace falta sólo un par de palabras, ese fue literalmente el reporte, y dos más que nos están por confirmar cuáles son".
"Habíamos dicho que habían entre 8 y 10 capítulos listos para cerrar, y ya empezaron a caer las fichas. De avances importantes en los temas controversiales, aunque no tenemos los detalles todavía", detalló.