Al menos 57 estudiantes de una escuela secundaria pública de Chiapas resultaron intoxicados por causas aún no aclaradas por las autoridades sanitarias, pero se presume haya sido por ingesta de cocaína

BOCHIL, CHIAPAS.- Al menos 57 estudiantes de una escuela secundaria pública de Chiapas resultaron intoxicados por causas aún no aclaradas por las autoridades sanitarias, aunque los padres de familia presumen que fue por la ingestión de drogas.

La intoxicación, la tercera masiva en escuelas de Chiapas en dos semanas, tuvo lugar la noche del viernes entre alumnos del turno vespertino de una secundaria del municipio de Bochil, en las montañas de Chiapas. Los afectados tenían unos 13 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que de los 57 que fueron hospitalizados por la noche, 55 fueron dados de alta el sábado. Un menor sigue internado, pero se encuentra estable y otro, que fue trasladado a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, se encuentra "grave, con pronóstico reservado”.

Las autoridades sanitarias no ofrecieron detalles de las causas.

La cifra de intoxicados podría ser mayor porque algunos padres llegaron a auxiliar a sus hijos y los llevaron a médicos particulares.

Imágenes difundidas en redes mostraron el nerviosismo que hubo dentro del centro de salud, donde adultos llevaban a algunos niños en brazos aparentemente desmayados.

La fiscalía estatal informó en un comunicado de la apertura de una investigación e indicó que, hasta el sábado por la mañana, había realizado 15 pruebas que resultaron negativas por drogas prohibidas.

Algunos padres les dijeron a medios locales que los jóvenes bebieron agua o algún otro líquido similar de unas botellas, pero no aclararon en qué circunstancias.

Es la tercera intoxicación masiva de estudiantes que se registra en menos de un mes en instituciones educativas de nivel básico de Chiapas.

Las otras dos tuvieron lugar a más de 400 kilómetros de Bochil, en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Una fue el 23 de septiembre y afectó a más de 30 jóvenes y otra el pasado jueves, que intoxicó a una decena de alumnos.

A dos semanas del primer caso, en el que también se barajó la posibilidad de ser una intoxicación por drogas, la Secretaria de Salud Estatal no ha hecho públicos los resultados de las muestras enviadas a laboratorio.