Caída de postes y árboles, semáforos fuera de servicio, cortes en el suministro de energía eléctrica y agua potable, es el saldo preliminar que ha dejado la tormenta de arena en Mexicali y su valle
MEXICALI. - Caída de postes del cableado eléctrico y alumbrado público, así como árboles, semáforos fuera de servicio y dos personas lesionadas, es el saldo preliminar de las afectaciones que dejó la tormenta de arena que azotó la ciudad y su valles la tarde de este jueves 6 de octubre.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el fenómeno climático dejó una mujer lesionada, con fractura en ambas piernas, así como un hombre con un brazo fracturado, ambos a causa de cada de árboles.
La mujer resultó lesionada sobre la calle Río Hondo en el fraccionamiento Bugambilias; en tanto el hombre fue alcanzado por la caída de un árbol en González Ortega. Ambos fueron trasladados a un hospital para su atención.
El reporte preliminar indica de al menos 74 postes de alumbra o cableado eléctrico se cayeron debido a los efectos del fuerte viento que trajo consigo la tormenta de arena.
Además de los vientos y la arena se registraron algunas lluvias en la zona norte del Valle de Mexicali.
En tanto, la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) informó que debido a los fuertes vientos y tormenta de arena que azotaron Mexicali quedaron sin suministro de energía eléctrica para las plantas potabilizadoras 1 y 3 lo que ocasionó una baja de presión en el servicio de agua potable en la zona urbana.
Los equipos de trabajo de CESPM se encuentran monitoreando y evaluando la situación de las diferentes instalaciones, de forma automática han entrado en operación los generadores eléctricos de emergencia, esto podría ocasionar baja presión en el servicio de agua potable, sobre todo en la zona poniente de la ciudad.
En comunidades del Valle, tales como Los Algodones y Ciudad Morelos, se reportan fallas en las plantas de esas comunidades con un tiempo aproximado de dos horas para el restablecimiento de los servicios.
La tormenta de viento y polvo que se presentó en Mexicali y la zona Valle, tuvo una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, presentando en algunas zonas lluvia y granizo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California.
El coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, reportó que el fenómeno ocasionó la caída de ramas, árboles, postes, y algunas estructuras, como la pared de una escuela privada, sin ninguna persona lesionada hasta el momento, así como cortes de energía eléctrica en algunas colonias.
Explicó que se atendió el reporte de la caída de una pared en la Universidad Durango, la cual dejó un saldo de daños en algunos vehículos, sin lesionados.
Señaló que la tormenta de viento y polvo provino del desierto de Sonora, impactó en Mexicali y el Valle de Mexicali, provocando un corte de energía eléctrica en la mayoría de los ejidos, y en una parte de la zona urbana.