Unen esfuerzos organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales, y voluntarios por mejorar la salud y el bienestar de los residentes binacionales
EL CENTRO, CA.- A efecto de fomentar actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud, así como estrechar las relaciones y diseñar políticas públicas comunes para los habitantes de ambos lados de la frontera, la Secretaría de Salud de Baja California participó en la inauguración de la XXII Semana Binacional de Salud para la comunidad del Valle Imperial, con la participación de autoridades sanitarias locales del Estado de California.
En representación del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, agradeció a los organizadores la participación del Gobierno del Estado como parte de los esfuerzos de ambos Estados fronterizos por generar estrategias que realmente impacten en la salud pública, y que refrenden la buena voluntad que entre ambas naciones existe para trabajar en temas de prevención.
“Las estrategias que se diseñen e instrumenten a partir del día de hoy deben de ir dirigidas a las necesidades de nuestras comunidades, tanto para los grupos de edades que viven aquí, en el Valle Imperial, como en la zona de Mexicali, debemos diseñar un traje a la medida para poder mejorar en beneficio de la salud pública binacional”, señaló.
Las Semanas Binacionales de Salud se organizan desde el año 2001, es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales, así como voluntarios por mejorar la salud y el bienestar de los residentes binacionales, la cual se lleva a cabo anualmente en los 50 estados de la Unión Americana.
Dentro de los temas que se abarcan y son estudiados por autoridades de ambos lados de la frontera está el de enfermedades crónicas, enfermedades transmisibles, accesos a los servicios de salud de población migrante y la salud mental.
Por su parte, el CEO de El Centro Regional Medical Center (ECRMC), Adolphe Edward, comentó que las relaciones entre México y Estados Unidos son fuertes y vitales, al compartir ambos países 2 mil millas de frontera y 55 puertos activos fronterizos de entrada.
Agregó que las relaciones bilaterales entre ambos países impactan directamente la vida de millones de estadounidenses y mexicanos, ya sea por el intercambio y desarrollo económico, intercambios en materia de educación, seguridad, migración y salud pública, entre otros importantes temas.
Expuso que a nivel local la relación binacional se ha visto fortalecida con los trabajos realizados a raíz de la pandemia por Covid, destacando que existe desde 2012 el “Binacional Tecnical Working Group” (BTEWG) un grupo técnico y multidisciplinario que se encarga de atender los problemas de salud pública a lo largo de la frontera entre ambos países.
Se encuentra integrado por epidemiólogos federales, estatales y locales que intercambian información de manera mensual y promueve la colaboración binacional en la frontera, sobre la vigilancia de enfermedades infecciosas, entrenamientos epidemiológicos, investigación de brotes de enfermedades, estudios de movilidad de población.
Por último, las autoridades de ambos países concluyeron que continuarán reforzando la colaboración binacional en aras de mejorar la salud de la población de ambos estados fronterizos y celebraron la realización de estos espacios de intercambio científico y médico.
Estuvieron también presentes en la ceremonia de inauguración, el alcalde de la Ciudad de El Centro, California, Tomás Oliva; el Cónsul de México en Calexico, Tarcisio Navarrete Montes de Oca; la directora de Salud Pública del Condado de Imperial, Janet Angulo y la coordinadora del Programa Office of Binational Border Health California, Iveth Lorona.