Pasaron 96 años para que el ensenadense David Urzúa lograra obtener su Acta de Nacimiento, documento de identidad indispensable para un ciudadano

ENSENADA.- Pasaron 96 años para que el ensenadense David Urzúa lograra obtener su Acta de Nacimiento, documento de identidad indispensable para un ciudadano.

El Gobierno Municipal, a través del Registro Civil 01 de Ensenada hizo posible que él y otro grupo de ciudadanos, por primera vez, tuvieran este documento en sus manos.

Durante la entrega de Actas de Nacimiento Extemporáneas, el presidente municipal Armando Ayala Robles, reconoció la labor del Registro Civil Municipal al cumplir con este trámite que, aunque debería realizarse al momento del nacimiento, hay familias que dejan pasar décadas para obtener su acta.

“Vemos a don David que después de 96 años la está recibiendo, a pesar de que trabajó en esta Casa Municipal en Recaudación de Rentas Municipales en el VIII Ayuntamiento”, comentó el munícipe.

Otro ejemplo, es don Bernardino, un hombre de 65 años, que tiene discapacidad motriz.

Acompañado de su hermana y uno de sus vecinos, Bernardino no pudo contener el llanto al recibir el acta de nacimiento que, además de darle identidad, le permitirá realizar cualquier otro trámite.

“Él fue enviado por su familia desde Chiapas hasta Ensenada, sin documentación y como si fuese un paquete que no siente, básicamente lo abandonaron. Ahora, su hermana ha estado cuidándolo y apoyándolo en todos los sentidos”, explicó el vecino, agregando que por ello están muy conmovidos.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que las actas de nacimiento no son un simple papel, ya que sin ellas las y los mexicanos no pueden acceder a numerosos derechos y servicios como una vivienda, el pasaporte, tener cuenta bancaria, estudiar y hasta obtener un acta de defunción.

“Es por ello que para el Gobierno de Ensenada es importante llevarlos de la mano en el proceso. Es imprescindible ser sensibles, comprender las problemáticas sociales y ponernos en el lugar de nuestra comunidad. Hoy felicito a todos y todas por estar aquí para recibir su acta y confiar en este Ayuntamiento”, expresó Ayala Robles.

Por su parte, Ayerim Magallón Granados, oficial del Registro Civil 01, destacó que a lo largo de este primer año de trabajo en el XXIV Ayuntamiento, el alcalde ha sido muy insistente para que toda la comunidad cuente con sus actas de nacimiento.

“Cuando una persona no la tiene todo puede complicarse y lo vemos a diario con numerosas diligencias”, reiteró la funcionaria municipal.

Magallón Granados recordó que dentro del Registro Civil ven pasar la vida, el casamiento, el reconocimiento de hijos y hasta la defunción, por tal todo el personal debe ser sensible y buscar la manera de agilizar los trámites de la población.

PERSONAS BENEFICIADAS

David, 96 años

Teresa, 42 años

Bernardino, 63 años

María Georgina, 50 años

Damaris, 10 años

Bryana, 6 años

Karla, 7 años

Jaime, 9 añoGemma Ximena, 7 años

Arnulfo, 60 años

Armida, 65 años

Emiliano, 6 años.