Transportistas rechazan la propuesta de renunciar a sus permisos de los taxis de ruta “Rojo y Negro”, ellos brindan el servicio en los bulevares Agua Caliente y Díaz Ordaz, como parte del proyecto que implica reducción su horario
TIJUANA.- Transportistas acuerdan en Asamblea realizada en el recinto de la CTM no firmar la propuesta de renunciar a sus permisos de los taxis de ruta rojo y negro, ellos brindan el servicio en los bulevares Agua Caliente y Díaz Ordaz, así lo destacó el secretario general de la Unión de Trabajadores de AutoTransporte de Carga, Arrastre, Pasaje, Similares y Conexos Periférico de Tijuana, CTM, Joaquín Baltazar Sanabria.
Baltazar Sanabria alertó que si el proyecto Corredor Agua Caliente que se supone entra en vigor a partir de este próximo mes de noviembre, miles de usuarios se quedarán sin servicio de transporte público, pues este considera operar en un horario de las 06:00 hasta las 22:00 horas, y no las 24 horas los 365 días del año como ha operado los últimos 35 años.
El empresario transportista considera que antes de echar a andar un proyecto como el del Corredor Agua Caliente, se debe de hacer un reordenamiento de las rutas, e invertir en paraderos en las principales vías de la ciudad, “en los 16 kilómetros de la ruta Agua Caliente-Díaz Ordaz solo hay una o tres paradas oficiales”, y agregó que “hay personas de edad avanzada que merecen esperar el servicio en una banca”.
Por lo que a través de un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila les hacen de su conocimiento que el presidente del Consejo de Administración de la empresa Transporte Masivo Sustentable de Tijuana SA de CV, Adolfo Hernández Hurtado se le giró una orden de aprehensión por el probable delito de administración fraudulenta bajo la causa penal 780/2019 en perjuicio de Blanca Estela Vela Castruita y otros siete empresarios transportistas.
Joaquín Baltazar Sanabria también mencionó que hay empresas que tienen unas veinte rutas concesionadas, pero solamente operan siete, como Verde y Crema, “hace falta reordenamiento de todas las rutas para ofrecer al usuario un buen servicio, una buena cobertura de transporte público, Tijuana ya creció y desde hace décadas son las mismas rutas”, detalló.
Respecto a la empresa transportista que el IMOS los ha invitado para adherirse a través de acciones con un valor de 50 mil pesos, Víctor Sánchez detalló que esa cantidad no vale ni la cuarta parte de lo que cuesta una unidad de transporte, además es una empresa que inició con una razón social en el 2013 denominada TuzoBus Sa de CV, y que en Asamblea Extraordinaria el pasado mes de mayo se le cambió la razón social a Transporte Masivo Sustentable de Tijuana SA de CV, dejando fuera a otros socios del gremio transportista.
En la Asamblea realizada en el recinto de la CTM Tijuana, también expusieron la situación María de los Ángeles Aguirre Sánchez, Elizabeth Villaseñor Morán, Regino Ramírez González, Horacio Rodríguez Martínez, Eva Mapula González, Blanca Estela Vela Castruita, y José Ramón González.