El comerciante José Alberto Cantero Ramírez de 40 años de edad, quien fuera privado de la libertad por dos agentes de la Policía Municipal el pasado 1 de septiembre del año en curso, fue encontrado sin vida y su cuerpo calcinado
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado´(FGE) de Baja California informó que la muerte del comerciante José Alberto Cantero Ramírez de 40 años de edad, quien fuera privado de la libertad por dos agentes de la Policía Municipal de Tijuana el pasado 1 de septiembre del año en curso.
En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía BC, Ricardo Iván Carpio Sanchez, dijo a conocer que este día, mediante pruebas de genética, se ha confirmado la muerte del comerciante, privado de la libertad por los policías municipales en la colonia Libertad.
Dijo que el cadáver del comerciante fue localizado un día después de haber sido privado de la libertad, es decir, el 2 de septiembre.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía BC, la mañana del 2 de septiembre se halló un cuerpo calcinado en las zona de las vías del tren en la misma colonia Libertad.
Debieron esperar a que se realizaran los estudios correspondientes de genética y este viernes 30 de septiembre se logró concluir que lamentablemente, el cadáver correspondía al comerciante José Alberto Cantero Ramírez.
De acuerdo con el Fiscal Carpio Sánchez los agentes municipales, ya detenidos y vinculados a proceso, despojaron al occiso de 44 mil dólares, que el comerciante traía consigo para realizar un pago propio de la actividad a la que se dedicaba.
El pasado 22 de septiembre, la Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión en contra de los policías municipales de Tijuana en activo, Esteban “N” y Martín “N”, como presuntos responsables del delito de desaparición forzada en agravio del comerciante.
De acuerdo a los hechos, la noche del 1ro de septiembre del 2022, el comerciante José Alberto Cantero Ramírez de 40 años de edad, circulaba en su vehículo por la carretera Transpeninsular y la calle 16 de Septiembre de la colonia Libertad, cuando un pick up de la Policía Municipal de Tijuana, le marcó el alto para después ordenarle que descendiera.
Posterior a ello y sin razón alguna, la víctima fue esposada y colocada en la cabina trasera del vehículo balizado como unidad de la Policía Municipal para posteriormente retirarse del lugar, mientras que el otro oficial condujo el automóvil del ofendido con rumbo desconocido.
Por lo anterior y debido a que no existe reporte policiaco alguno que refiera este hecho, la suerte o paradero del desaparecido, y dado que desde esa fecha se desconoce la localización del comerciante, es que el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, investigó, solicitó y obtuvo el mandamiento judicial en contra de ambos elementos.
El 4 de septiembre, tras la denuncia de los familiares de la víctima, la Fiscalía de Baja California difundió una pesquisa por la desaparición de José Alberto Cantero Ramírez e inició la investigación correspondiente.
De acuerdo al reporte de localización, el 1 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 20:00 horas, salió de su casa en el fraccionamiento Nueva Tijuana, rumbo al domicilio de una mujer en su vehículo personal Grand Cherokee color negra, para realizar un pago; sin embargo, nunca llegó a su destino, desde entonces se desconoce su paradero.
Carpio Sánchez afirmó que aunque los agentes detenidos tienen antecedentes administrativos en la corporación, no se tienen denuncias en su contra por algún delito, ni que formen parte de alguna organización criminal.
Los agentes municipales laboraron durante tres años en la delegación Sánchez Taboada, hasta que apenas hace unas semanas habían sido resignados a la delegación Mesa de Otay.
El fiscal general dijo que como parte de la investigación, se realizaron cateos en propiedades de loas agentes municipales detenidos, y ahí se hallaron entre 44 y 45 mi dólares, que fueron despojados al comerciante asesinado.