La Secretaría de Educación colabora con CONAFE, como lo marca el nuevo modelo educativo “La Nueva Escuela Mexicana”
MEXICALI.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, felicitó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), por el 51 Aniversario de su creación a nivel federal y por sus 42 años en Baja California, durante ceremonia celebrada en el Centro Estatal de las Artes del municipio de Mexicali.
Con la representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, expresó a las y los asistentes el agradecimiento y reconocimiento de parte de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, a todos los que forman parte de esta institución que trabaja en uno de los proyectos más prometedores de su administración, que es educar a las niñas, niños y adolescentes de pequeñas localidades rurales y urbanas, de campamentos jornaleros agrícolas o migrantes, así como los alojados en albergues o refugios, niños, niñas indígenas y de familias circenses.
Señaló que la Secretaría de Educación colabora de manera puntual con CONAFE, como lo marca el nuevo modelo educativo “La Nueva Escuela Mexicana” que contempla a la comunidad como eje rector para el fortalecimiento y el desarrollo de la sociedad, en un marco de equidad e inclusión.
Asimismo, Legy Espinoza les deseó éxito en el desarrollo de las Primeras Jornadas Bajacalifornianas de Educación Comunitaria del CONAFE 2022 denominadas “La Educación Comunitaria para el Bienestar: Lazos entre escuela y comunidad”.
El CONAFE nace en México, debido a la necesidad de abrir oportunidades de acceso a la educación primaria a las y los niños que vivían en las pequeñas localidades rurales, el Gobierno Federal crea en 1971 al CONAFE, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Así, en 1973 se emprende el Programa de Cursos Comunitarios con Educación Primaria, y cinco años después se generaliza a nivel nacional.
De ahí que, en 2022, el CONAFE cumple 51 años fortaleciendo la Educación Comunitaria en el país, dando cumplimiento al mandato constitucional del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en miles de comunidades y localidades mexicanas.
La expectativa del Consejo es generar capacidades autogestivas de las comunidades mediante una educación más flexible, en la que toda la comunidad tiene la posibilidad de aprender y enseñar, para impulsar su desarrollo autónomo, con la herramienta de la educación. En Baja California el CONAFE inició sus actividades en 1975 con un Patronato de Educación, y fue en 1980 cuando se nombró la Delegación Estatal del Consejo en la entidad.
A más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido fomentando la educación básica en cientos de comunidades bajacalifornianas, 42 generaciones de figuras educativas han transitado por esta noble institución educativa en el Estado.
Miles de niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia de las localidades más apartadas en el territorio, dan cuenta del trabajo e impacto durante estos años.