Aplicaron una inversión global sin precedentes, por más de 1,800 millones de pesos, para la reconstrucción de Ensenada
tijuana.- El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, llevó a cabo una gira de medios para invitar a su tercer informe, primero de su segundo período para el que fue reelecto, en el que resaltará las acciones realizadas para transformar a la Bella Cenicienta del Pacífico.
Entre los puntos relevantes que expondrá en el evento a realizar el próximo sábado, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Universidad Xochicalco de Ensenada, el jefe de la comuna porteña adelantó que hablará de las obras prioritarias estratégicas y las de carácter social, todas en la modalidad de infraestructura, para transformar a Ensenada.
Incluirá -dijo- la modernización de parques, plazas públicas y vialidades como el llamado “Tramo de la Muerte” y el “Nodo Vial El Gallo”, que son ya realidad con el apoyo de los gobiernos federal de México y estatal de Baja California, sin olvidar el respaldo recibido en su momento de parte del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Al recordar este punto, hizo referencia también a que la rehabilitación de vialidades urbanas y suburbanas, ha sido posible porque “el entonces gobernador Bonilla Valdez nos obsequió el “dragón”, la maquinaria que tenemos para repavimentar las calles que hace tres años recibimos muy dañadas”.
Ayala Robles hizo una breve relatoría de los logros alcanzados en los tres años que le ha tocado ser el presidente municipal de Ensenada, actualmente en su primer año como alcalde reelecto, y por lo cual rendirá su Primer Informe, satisfecho de poder rendir buenas cuentas.
Señaló que “el nuevo Nodo El Gallo es ya una realidad, gracias al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, y al compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; en esta obra prioritaria estratégica, solicitada por el gobierno de Ensenada, aplicamos una inversión de más de 240 millones de pesos. Obras como ésta, transforman a Ensenada y dan respuesta a la demanda de los sectores activos de este municipio”.
Luego hizo referencia a “lo que los otros nunca hicieron y que hoy son realidad en Ensenada, que era una ciudad sucia, pestilente, con demasiados baches y abandonadas sus zonas recreativas”, para enfatizar que las gestiones dan frutos, con el apoyo de los gobiernos federal de México y estatal de Baja California, así como de la iniciativa privada.
“Hemos aplicado una inversión sin precedentes, por más de 1,800 millones de pesos, para la reconstrucción de Ensenada, en la rehabilitación de parques y canchas públicas, modernización del llamado Tramo de la Muerte y el puente del Nodo El Gallo, para dar cumplimiento a nuestros compromisos en materia de obras estratégicas prioritarias en infraestructura”, puntualizó.
“En los últimos tres años –dijo-, en Ensenada hemos impulsado más de 500 obras de infraestructura social que hoy dan un mayor bienestar a las familias que las necesitan. En mi gobierno los recursos se invierten en obras que la comunidad requiere, porque seguimos el principio de, por el bien de México, primero los pobres”.
Enseguida aludió a que “en el anterior gobierno de Ensenada, solamente recogían 120 toneladas de basura de las más de 500 toneladas que produce diariamente este municipio; actualmente, con una flotilla renovada con camiones modernos recogemos el equivalente a un 400 por ciento comparado con épocas anteriores, lo que representa un 98 por ciento de eficiencia en este servicio, pasando por lo menos una vez a la semana en todas las colonias. En materia de servicios públicos estamos y seguiremos cumpliendo”.
No omitió mencionar el tema de la iluminación vial y cómo recibió hace tres años a ña Bella Cenicienta, como una ciudad a oscuras. “Al inicio de los gobiernos de la 4ta. Transformación, el servicio de alumbrado público en Ensenada era muy deficiente; de 27 mil luminarias instaladas, solo funcionaban 23 mil, con 4 mil fuera de servicio. A tres años de distancia, estamos con un 97 por ciento de eficiencia, porque sabemos que una ciudad iluminada es una ciudad más segura”.
Considera que al tener una ciudad limpia, mejor iluminada, con una recuperación importante en su actividad económica, las familias de Ensenada tienen mejores condiciones en el rubro de seguridad, en el que se ha logrado una reducción del 8 por ciento en homicidios, cerramos con un 54 por ciento a la baja en homicidios dolosos, con 5 en un mes, cuando teníamos 25 casos; para lograrlo, realizamos las Jornadas por la Paz y conseguimos mejor equipamiento y beneficios económicos salariales para la Policía Municipal”.
El primer edil de Ensenada, abordó también el tema de los avances de su Plan de Reactivación Económica, considerados como muy satisfactorios y dignos de confianza de promotores turísticos, inversionistas y empresas navieras que ven en este puerto como el destino ideal para sus eventos y recorridos de categoría internacional.
“Nos consolidamos en Ensenada como la ´capital del Off Road´, con la realización de 10 carreras automovilísticas en la modalidad de ´fuera del camino´, lo que genera una derrama económica superior a los 500 millones de pesos, por la atracción de visitantes de más de 14 países y 22 estados de la Unión Americana. Este año firmamos convenios con SCORE International, NORA y Record, gracias a la confianza en la reactivación económica de este municipio, en materia de turismo”.
Otros importantes resultados de las gestiones que ha realizado Ayala Robles al frente del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, son: la confirmación del 43vo. Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, a realizar en esta región del 30 de octubre al 4 de noviembre entrante; los convenios firmados con asociaciones de competencias automovilísticas “fuera de carretera” para la realización de 10 magnos eventos.
El regreso de las regatas y concursos de pesca deportiva; también, el aumento en arribos de cruceros turísticos, 37 durante octubre, a la Bahía de Todos Santos, como respuesta de siete empresas navieras, las tradicionales Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruises, así como Princess Cruises, Celebrity Cruises, Regent Seven Seas Cruises (RSSC), Disney Cruise Line, Norwegian Cruise Line (NCL). De los cruceros, se estima que de enero a abril del 2022, generó una derrama aproximada de 5 millones 998 mil 405 dólares.