Destacó que durante su primer año de gobierno, la deuda pública disminuyó de dos mil 572 millones de pesos a dos mil 539 millones
TIJUANA.- La reducción de 33 millones de pesos de la deuda pública durante los primeros 12 meses del XXIV Ayuntamiento de Tijuana a cargo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es uno de los logros más importantes en materia de finanzas y de transparencia de este primer año de gobierno, así lo indicó la primera edil durante el Foro Cuentas Claras del eje de Honestidad.
Caballero Ramírez manifestó que desde el inicio de este Gobierno Municipal, se ha capacitado a los funcionarios públicos en materia de transparencia, hecho que ha sido fundamental para dar a conocer las acciones del XXIV Ayuntamiento.
“No es fácil hablar de transparencia y por eso invitamos a los ciudadanos a que pasen a las secretarías y así puedan visitar esta casa que es de todos, somos el primer gobierno que tiene la deuda a la baja, disminuimos de dos mil 572 millones de pesos a dos mil 539 millones, y no nos endeudaremos más, por el contrario continuaremos esforzándonos por seguir reduciendo la cantidad que se debe”.
La administración que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, tiene como cualidad principal que en cada dependencia la instrucción de la primera edil es conducir su trabajo con Honestidad, uno de los cinco ejes en los que ha basado su gobierno.
Dos de las dependencias que por sus funciones manejan una mayor cantidad de recursos y que principalmente requieren transparentar sus acciones, son Tesorería Municipal y Oficialía Mayor.
Por ello, correspondió a estas dos áreas de Gobierno hacer una semblanza de los trabajos realizados en los primeros 12 meses al mando de la alcaldesa Montserrat Caballero, en un Gobierno de Cuentas Claras.
“Este foro es uno de los más importantes, porque envuelve a los demás ejes en el tema de la transparencia, pero no queda ahí, vamos más allá porque todo lo que hacemos en este municipio se transparenta, y así vamos a seguir porque firmamos un compromiso con el ITAIP al iniciar esta administración y los compromisos se cumplen, y ahorita en este foro de amigos, pero de Cuentas Claras, lo estamos demostrando”, expresó Caballero Ramírez.
Durante la actual administración municipal, se han llevado a cabo 20 primeras veces en materia de Honestidad, la Oficialía Mayor que encabeza Marcelo de Jesús Machain Servín, ha generado mayor transparencia dando cuentas de la adquisición de equipo y creando mejores condiciones laborales de manera histórica, como parte de la Transformación del Gobierno Municipal.
Como una de las primeras acciones de esta administración, derivado de la declaratoria de Gobierno Abierto suscrita el pasado 04 de Noviembre con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y respaldada por el ITAIP BC, existía el compromiso de modificar los principios de transparencia, por lo que se estableció la realización de programas de capacitación constante del personal de todas las áreas en materia de transparencia.
La Oficialía Mayor, trabaja en la instauración de un sistema de armonización del cual forman parte todas las adquisiciones del XXIV Ayuntamiento, a través del cual se informa a la ciudadanía en que se están invirtiendo los recursos, ya sea en compra de equipo, maquinaria, herramientas, uniformes, entre otras aditamentos de trabajo para que el personal pueda cumplir con sus labores.
A partir del 01 de Octubre la alcaldesa Montserrat Caballero reformó el Reglamento de Presidencia, a fin de dar vida a la Dirección General de Transparencia, a través de la cual se firmó la declaratoria de Municipio Abierto, convirtiendo a Tijuana en una de las cuatro ciudades del país en suscribir esta declaratoria, y la única del estado en dar este gran paso en materia de transparencia.
De igual manera, como una de las formas de transparentar las acciones de gobierno, se lleva a cabo todos los miércoles el videopodcast Tijuana Transparente, a través del cual se crea un acercamiento entre la primera edil y la ciudadanía, quienes tienen la oportunidad de preguntar cualquier duda que tengan respecto al trabajo que se lleva a cabo por parte del Gobierno municipal.