El presidente López Obrador defendió este martes al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, de las acusaciones en su contra por un supuesto vínculo con un narcotraficante del Cártel del Noreste
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, de las acusaciones en su contra por un supuesto vínculo con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias ‘El Gerry’, un narcotraficante del Cártel del Noreste (CDN).
López Obrador acusó la injerencia de agencias extranjeras en el caso luego de que se diera a conocer que los documentos confidenciales que lo inculpan fueron presuntamente enviados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la DEA.
“Me llamó mucho la atención, primero sale en una revista o en una página, luego lo retoma un articulista y luego le dan vuelo, muy armado, y sale el embajador a decir que es falso y todos los intereses que hay de las agencias o ¿ustedes creen que no se meten y que no hay contubernio entre agencias extranjeras, los gobernantes, los medios de comunicación, la DEA en información?”, cuestionó.
El presidente López Obrador señaló que las agencias intervinieron como en el caso del expediente del general Salvador Cienfuegos, cuyo contenido no era suficiente para sustentar las pruebas en su contra.
“Ya lo sabe el presidente Biden es muy respetuoso”, dijo sobre la situación, “es que abajo tienen una situación de poca disciplina, y hay intereses y se meten pero en todo”.
Acusó que las agencias de Estados Unidos no son las únicas injerencistas, sino también otras instancias como en el caso de la consultas solicitadas por una supuesta violación al T-MEC.
“Ahora que nos mandaron el pliego de preguntas sobre la consulta del tratado por la cuestión energética como 60 hojas, las preguntas como si los hubiesen hecho los de Iberdrola, o los que importan gasolinas, o otros personajes de aquí. Sí las vamos a contestar todas por respeto pero no vamos a permitir que vulneren nuestra soberanía”, sostuvo.
Sobre las supuestas órdenes de aprehensión en contra de Américo Villarreal, López Obrador sostuvo que es una estrategia de sus opositores al no poder cometer fraude durante las pasadas elecciones del 5 de junio en Tamaulipas.
“Qué casualidad que ahora que va a decidir el Tribunal Electoral empiezan con esto, con estas campañas, están pensando decir, se anula la elección porque participó el narcotráfico, el Dr. Américo Villarreal metido en el narcotráfico, conozco a Américo y es una gente decente como lo merece Tamaulipas”.
“Pero es mafia y son capaces de todo, y está orquestado por muchos pero esto no es normal porque se está protegiendo pienso porque existe una persecución”, lanzó.
Este lunes se dio a conocer que José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá a sus pares de la Sala Superior declarar la validez de la elección en Tamaulipas y por ende el triunfo del morenista Américo Villarreal.
El proyecto pide desechar, por infundadas, todas las pruebas que aportó el PAN en su intento porque se invalide el proceso electoral, relacionadas con la presunta intervención del crimen organizado a favor del candidato.
“Lo único que le cuestionan es que es prudente, de que es muy bueno y no le deberían de cuestionar eso, solo siendo bueno se puede ser feliz”, defendió López Obrador.