En el octavo aniversario del caso Ayotzinapa, los padres de los normalistas desaparecidos centraron sus críticas contra el Ejército: "exigimos que castiguen a los militares", y pidieron al Fiscal General que renuncie si no puede hacer su trabajo
CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, advirtieron que si el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no puede hacer su trabajo que le deje el puesto a otra persona para que lo desarrolle.
Tras marchar desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución en el Zócalo capitalino, los padres de los normalistas desaparecidos subieron a un templete para comenzar un mitin y expresar sus exigencias al Gobierno Federal.
“Por favor, le pido a este Presidente... que si el Fiscal Gertz Manero no puede hacer su trabajo, le deje su trabajo a otra persona para que lo desarrolle, porque él es el que está desistiendo contra las órdenes de aprehensión, contra culpables y militares, queremos respuestas contundentes no nos vamos a callar”, manifestó Doña Blanca Nava, madre del normalista Jorge Álvarez.
“No hemos parado para seguir levantando la voz... agradecemos a las universidades, organizaciones sociales donde los padres piden la presentación de vida de sus hijos”, manifestó doña Blanca.
Comentó que las autoridades se están burlando de ellos, “nosotros llevamos ocho años gritando la presentación con vida de nuestros hijos. Enrique Peña Nieto nos mintió con la Verdad Histórica y ahora le digo a este Gobierno, que no se burle de nosotros, que nos diga qué pasó con nuestros hijos.
“Peña Nieto nunca dijo que los militares eran los responsables... los llevaron al Batallón 27 en Iguala, Guerrero y derribamos la mentira de Jesús Murillo, exprocurador General de la República actualmente detenido, exigimos que castiguen a los militares no solamente de delincuencia organizada, también de desaparición forzada”, aseveró.
“Queremos que se detengan a todos los responsables porque fue un crimen de Estado queremos que todos caigan. Usted Presidente dijo que no será tapadera de nadie que nos den pruebas, mientras que no las tengamos seguiremos luchando, hay miles de desaparecidos”.
En su intervención Mario César Contreras, padre de César Manuel, dijo que no saben por qué el Presidente quiere jugar.
“Primero dice que sí, que sí libera de las 80 y tantas órdenes de aprehensión, y él mismo lo dijo y después dice que no. ¿Por qué desestimar 16 órdenes de aprehensión del Ejército mexicano?”, expresó.
También llamó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no proteja a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
“La filtración de información no es más que un modus operandi del gobierno, queremos decirle a Claudia Sheinbaum que no defienda a ese malviviente que es García Harfuch. Eso le va a pesar en su campaña, tener un delincuente a su lado”, refirió.
Emiliano Navarrete Victoriano, padre del normalista desaparecido José Ángel, dijo que si ya no tiene la capacidad por la edad (en referencia al Fiscal) no tiene que estar en un cargo donde no puede dar respuestas.
“Cuando lo vi por primera vez, pensé que este hombre por ser un hombre ya de edad, era un hombre de palabra, pero las canas no te hacen ser maduro... pero no vamos a perdonar... A nuestros hijos se los llevaron de una forma muy inhumana”, expresó durante el mitin.
Don Emiliano señaló que el día que encuentren la verdad no van a engañar al pueblo por muy dura que sea.
Después de los discursos que efectuaron los padres de los 43 normalistas en un templete instalado en la plancha del Zócalo, entonaron el himno “venceremos”.
El mitin, que duró más de tres horas, concluyó con gritos: “castigos a los culpables”, “lucha, lucha, nunca dejes de luchar”.