La República

“El jefe de jefes” padece cáncer, tuberculosis, diabetes y otras 19 enfermedades

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo padece 22 enfermedades, entre ellas cáncer de piel, tuberculosis, diabetes y neumonía, informó secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana


El excapo padece de sordera izquierda y mala audición en el oído derecho. El excapo padece de sordera izquierda y mala audición en el oído derecho.

15 de septiembre de 2022

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, de 76 años de edad y preso en el penal de Puente Grande, en Jalisco, padece 22 enfermedades, entre ellas, cáncer de piel, tuberculosis, neumonía y diabetes, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El excapo padece de sordera izquierda y mala audición en el oído derecho, atrofia del glóbulo ocular derecho y glaucoma en el ojo izquierdo, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna, vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, así como hipertensión arterial.
El exnarcotraficante sinaloense fue beneficiado con la prisión domiciliaria debido a todas las enfermedades que padece y que por su complejidad no puede recibir la atención médica necesaria en el penal donde se encuentra recluido desde 1989.
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la medida de prisión domiciliaria otorgada por un juez de Distrito de la Ciudad de México. A Félix Gallardo aún le faltan purgar 40 años de prisión.
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debido al pobre estado de salud del exnarcotraficante, se le debía conceder el recurso de la prisión domiciliaria pues en el reclusorio donde permanece preso no puede recibir la atención médica especializada.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que se aprobó que Félix Gallardo porte un brazalete para poder ser monitoreado, en todo momento, por las autoridades federales.
“Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor está verdaderamente mal de salud, tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que ser atendido en una casa por su familia, va estar preso, tienen que aceptar el portar y brazalete aún estando enfermo”, dijo.
Esta mañana, el mandatario federal dijo que en caso de que las autoridades decidan negarle el derecho a la prisión domiciliaria, su gobierno hará lo posible para que pueda recibir la atención necesaria según sus padecimientos.
“Ya dimos instrucciones, y lo acaba de decir la secretaria (Rosa Icela Rodríguez), de brindarle la atención médica, no en exclusiva, sino mejorar todos los servicios médicos de todas las cárceles federales, ese es el acuerdo que tomamos”, indicó López Obrador.
“Si se resuelve que se va a quedar y dada su situación de salud, va a estar atendido en el caso de que proceda el recurso de la Fiscalía, es lo que quería aclarar”, agregó.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

En Consejo Nacional de Morena llaman a cuidar la alianza con PT y PVEM

La República 7 de marzo de 2026

Inicia AGRICULTURA entrega gratuita de fertilizantes en Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y Oaxaca

La República 6 de marzo de 2026

Propone Movimiento Ciudadano reforma electoral con voto obligatorio desde los 16 años y desaparición de OPLEs

La República 5 de marzo de 2026