José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no saldrá de prisión, la Fiscalía General de la República impugnará la decisión judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no saldrá de prisión, aseguró este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia mañanera de este viernes 15 de septiembre, el funcionario aseguró que el Ministerio Público Federal impugnará la decisión de un juez de Tamaulipas, quien determinó absolver a Abarca por “falta de pruebas” en su participación en el secuestro de los normalistas.

“Con relación al fallo de un juez de control de Tamaulipas en contra de José Luis Abarca, quien generó la absolución por el delito de secuestro agravado por el tema de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. Esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal”, afirmó el subsecretario en Palacio Nacional.

“De tal suerte que José Luis Abarca y 19 copartícipes no saldrán de prisión”, añadió.

En este contexto, Ricardo Mejía señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez que tomó dicha decisión.

“Se sigue impugnando legalmente, no va a ver impunidad. Pero es importante también señalar que se va a proceder en términos de la Ley en contra de este juez de procesos penales”, dijo.

Asimismo, Ricardo Mejía informó que tras la publicación del informe de Alejandro Encinas sobre el caso Ayotzinapa, se logró la detención del general José Rodríguez Pérez, quien se desempeñaba como comandante del 27 batallón de infantería al momento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.