Sentencian a 50 años de prisión a dos sujetos hallados culpables de secuestrar a un hombre y a un niño de dos años de edad, a los que privaron de la libertad en Tijuana y mantuvieron cautivos en una casa de seguridad en Maneadero

ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró sentencia condenatoria de 50 años a prisión contra dos secuestradores que, durante seis días, mantuvieron en cautiverio a un niño de 2 años de edad y a su padre, dentro de un inmueble ubicado en Maneadero.

Acciones efectivas del Ministerio Público y agentes investigadores del Grupo de Antisecuestros de la Fiscalía de Baja California, derivaron en el rescate de los dos privados de la libertad el 5 de octubre de 2019; el padre del menor fue golpeado y amenazado constantemente.

En esta vertiente, se presentaron datos de prueba que permitieron ejercer justicia contra Rafael Robles Meza alias “El Viejón” y Manuel Arévalo Reyes alias “El Choco”, por su responsabilidad en los hechos, quienes además, pertenecían a una banda de narcomenudistas que actuaban en el poblado de Maneadero.

En relación a los hechos, los delincuentes que hoy están en prisión, llevaron con engaños a la víctima y a su hijo menor de edad, desde la ciudad de Tijuana hasta Ensenada, para posteriormente secuestrarlos.

Los ingresaron a una casa de seguridad ubicada en la delegación de Maneadero y de esta manera iniciaron con llamadas amenazantes a la familia, exigiendo el pago de 400 mil dólares, y que, en caso de no realizarlo, mencionaron que asesinarían a ambas personas, ocasionando dolor y angustia al no saber de las víctimas durante el tiempo que estuvieron secuestrados.

Dentro de la crueldad que manejaron los criminales hacia los afectados, estuvo latente la amenaza realizada al padre del menor, en el sentido de que harían pedazos a su hijo y se lo darían en una caja; ejercieron daño físico y psicológico amenazándolo con que los asesinarían si sus familiares no realizaban el pago del rescate.

Ante tal situación, los denunciantes depositaron valientemente su confianza en el  Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Baja California, y fue así que inició una exhaustiva investigación y búsqueda para localizar a las víctimas, logrando ubicarlos de inmediato en el área geográfica donde las mantenían en cautiverio, desplegando un efectivo operativo de rescate que permitió poner a salvo dos vidas, reunir a ambas víctimas con su familia y ejercer todo el peso de la ley contra los delincuentes.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, refrenda su compromiso con Ensenada y todos los bajacalifornianos, para mantener su lucha frontal en el combate a la impunidad, priorizando la protección y seguridad a los niños y niñas de esta entidad.