El Gobierno de México entregará un indemnización a los familiares de los 10 trabajadores desaparecidos en la mina ‘El Pinabete’ en Sabinas, antes del 9 de septiembre; plan de rescate de la CFE se desarrollará durante 11 meses

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México entregará un indemnización a los familiares de los 10 trabajadores desaparecidos en la mina ‘El Pinabete’ en Sabinas, Coahuila, antes del viernes del 9 de septiembre, informó Laura Velázquez, titular de Protección Civil.

Durante la conferencia mañanera de este martes, la funcionaria reiteró que “en todo momento” se ha brindado apoyo a los familiares de los mineros; en contraste con lo señalado algunos parientes, quienes incluso han pedido la destitución de Laura Velázquez.

“El gobierno de México ha brindado un apoyo y asistencia de manera integral desde el primer momento a los familiares de los mineros a través de la entrega de insumos y con un diálogo permanente sobre las acciones que se implementaban en el rescate y de los resultados. Yo personalmente estaba con ellas de dos o tres veces al día para informar de todas las acciones que se realizaban”, afirmó la secretaria.

“Llegamos a un momento muy importante cuando el consenso que firmaron los familiares directos de nuestros mineros resultó para nosotros un indicador muy importante, aceptando la indemnización por parte del Gobierno de México, la cual se entregará en estos días”, dijo.

Esta indemnización será entregada de forma directa por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, informó que los familiares aceptaron que se realizara una excavación de tajo a cielo abierto para el rescate de los mineros y que al finalizar estos trabajos se levante un memorial a nombre de los trabajadores.

En este contexto, Laura Velázquez informó que Manuel Barttlet encabezó una reunión con familiares de los 10 mineros atrapados para explicarles el trabajo de ingeniería de la CFE “para recuperar a nuestros mineros”.

Tras la reunión, se presentó las actividades que desarrollará la Comisión Federal de Electricidad por once meses para recuperarlos.

Primer al tercer mes: se llevarán a cabo estudios y proyecto del plan.

Segundo al sexto mes: se procederá con la excavación y tratamientos en la zona.

Sexto al onceavo mes: se realizarán los trabajos de búsqueda y recuperación. Se contemplan tres meses adicionales para el cierre y abandono del predio. Durante los once meses que duren las actividades se gestionarán de forma paralela las filtraciones de la mina.

“Para el gobierno de México es prioritario el trabajo de rescate, no ha y lugar para el cansancio ni para la indiferencia ante el dolor de los familiares”, finalizó.