Se trata de un mecanismo social para brindar acciones de seguridad y protección ciudadana de género
ENSENADA.- Con el fin de crear mecanismos interinstitucionales en beneficio de la seguridad ciudadana, fue instalado el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE) de la violencia contra las mujeres, evento con sede en el Auditorio Institucional del Cicese.
Para ello, el alcalde Armando Ayala Robles tomó protesta a quienes integran este sistema preventivo, como son, además de la titular de Inmujere, Luz María Vázquez Galindo, los y las titulares de Imjuvens, DIF Municipal, Bienestar Social, miembros del Cabildo de Ensenada, entre otros organismos municipales, civiles y académicos.
El presidente municipal llamó a las y los integrantes a mantenerse siempre ocupados y preocupados por la seguridad del sexo y género femenino, así como por la prevención de hechos violentos contra este sector de esta comunidad.
Enfatizó que el compromiso del Gobierno Municipal es cuidar, atender y proteger a las mujeres de las distintas formas de violencia que se ejercen dentro de Ensenada, así como crear estrategias que la erradiquen, ya que es su derecho a tener una vida de paz y armonía en cualquier ámbito.
Por su parte, Luz María Vázquez, directora de Inmujere, explicó que el Sistema PASE buscar coordinar esfuerzos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Este día ponemos en la mesa la coordinación interinstitucional y participación activa del gobierno con la sociedad civil para crear mejores políticas públicas y acciones para atender la violencia contra las mujeres”, reiteró la funcionaria.
Algunos de éstos, serán mejorar la estrategia de Puntos Naranja, atención psicológica y asesoría jurídica gratuita para todas las víctimas y canalizarlas a un refugio en caso de algún hecho violento social o intrafamiliar, así como ampliar los comités ciudadanos de Mujeres Constructoras de Paz.
También, se planea capacitar a instituciones educativas en temas de perspectiva de género, prevención de las adicciones y la violencia e implementar un programa preventivo contra la violencia sexual y el embarazo adolescente e infantil, los cuales serán acercados a colonias alejadas de la mancha urbana o de alto riesgo, junto con actividades culturales y artísticas.
“Agradezco la colaboración de nuestro presidente municipal Armando Ayala, por ser un humano comprometido, sensible e impulsor de los derechos en bienestar de las mujeres”, expresó.
Vázquez Galindo felicitó a los y las integrantes del Sistema PASE por ocuparse de la violencia contra las mujeres, así como al personal de Inmujere por trabajar en beneficio de la comunidad y a los regidores por crear el protocolo para la aplicación de los órdenes de protección contra la violencia.
El evento de protesta tuvo presencia de Artabán Novoa Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad en Cabildo; Karla Pedrín Rembao, encargada de despacho de Inmujer Baja California; Rubén Ramos Jiménez, fiscal regional de Ensenada; Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros funcionarios y miembros de asociaciones civiles e instituciones educativas.