Jóvenes restauranteros confían en la ciudad para ofrecer ideas innovadoras en establecimientos colectivos que continúan en auge
TIJUANA.- La industria gastronómica de Tijuana mantiene su liderazgo en el país, gracias a la innovación y creatividad de sus exponentes, quienes han destacado por apostar a conceptos que salen de lo convencional como son los parques gastronómicos.
En entrevista con Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana, indicó que desde hace unos años ha cobrado auge el tema de los parques gastronómicos o food gardens.
“Este tipo de conceptos están abiertos para todo mundo, incluso si un restaurantero quiere abrir un pequeño negocio en un gastropark tiene la oportunidad de hacerlo, ya que son espacios que son una alternativa para aquellos que no tienen tanto tiempo para comer, pero que buscan buena comida”, anotó.
La idea de los parques gastronómicos, expuso, surgió en Europa, en países como España y Francia, donde iniciaron como pequeños mercados que ofrecían productos locales, artesanales, así como comida preparada que se distinguía por su calidad.
“Dicho modelo migró a México y ahora son establecimientos que ofrecen gran variedad gastronómica, por lo que nosotros como cámara estamos abiertos a apoyarlos, porque siguen teniendo una demanda importante”, apuntó.
Y es que este tipo de establecimientos siguen abriendo en diversas zonas de la ciudad, como es el caso de Gastro 17, ubicado en el corazón de la Zona Río de Tijuana, donde recientemente abrió sus puertas TKRBN Express, negocio especializado en tacos, pero con un toque diferente a lo tradicional.
“Vemos muy positivo que se sigan aperturando negocios en la industria, porque son Chefs jóvenes y muy talentosos que tienen ideas creativas para ofrecer al comensal, lo que a su vez nos proyecta como capital gastronómica en el país”, subrayó Plascencia Huerta.
Finalmente, la relevancia de que las inversiones continúen en la ciudad, dijo, obedece a que por cada establecimiento que abre se generan al menos dos empleos directos, con un impacto mayor en toda la cadena de valor, dado que se consume a proveedores, transportistas y otros servicios.