Un juez determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por prisión domiciliaria a la exsecretaria de Desarrollo Social  Rosario Robles Berlanga

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez cambió este viernes a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y acusada por el caso de "la estafa maestra", la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que sale esta misma noche de la cárcel de Santa Martha.

La decisión se tomó en una audiencia este viernes por un juez federal del Reclusorio Sur.

La Fiscalía General de la República (FGR) no se opuso a que se le modifique la medida cautelar que le fue impuesta por el delito de uso indebido del servicio público relacionado con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en la denominada Estafa Maestra.

Rosario Robles estuvo  presa durante tres años en el penal de Santa Martha Acatitla.

Durante su libertad provisional, Rosario Robles no podrá salir del país y deberá ir a firmar cada quince días.

A Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

En relación a estos hechos, la Fiscalía General de la República informó:

El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.