Las obras se realizan entre sociedad y gobierno, a través del CUME y el programa estatal “Respira”, el gobierno aporta el 70% del costo y la comunidad el porcentaje restante

ENSENADA.- Como parte del programa de rehabilitación vial 2022, el presidente municipal Armando Ayala Robles acudió al fraccionamiento Playa Ensenada donde se realizan obras de pavimentación.

Lo anterior, a través del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME), Participación Ciudadana y el programa “Respira” del Gobierno de Baja California.

Armando Ayala explicó que el rezago en las calles se ha ido atendiendo poco a poco, al igual que la recolección de basura, dos temas fuertes para Ensenada y los que mayor reclamo ciudadano han tenido.

“Lamentablemente, son las vialidades las que mayor olvido y decadencia han sufrido en nuestro municipio, pero es algo que hemos estado solucionando durante mi gestión como alcalde”, reiteró Ayala Robles.

En ese sentido, destacó que cuando se suman sociedad y gobierno es posible lograr acciones positivas, por lo que el CUME y los residentes del fraccionamiento aportan recursos para mejorar las calles.

“Esto significa que el Gobierno pondrá el 70 por ciento del recurso, más la maquinaria y el personal, mientras que la ciudadanía aporta el 30%”, detalló el alcalde.

El primer edil dijo que de esta manera no sólo se amplía el plan de pavimentación, sino que es posible trabajar al interior de los fraccionamientos y áreas residenciales donde se requiere mantenimiento vial, como es el caso de Playa Ensenada.

Respecto a los trabajos de pavimentación, Pedro García Mejía, representante del CUME, mencionó que serán 17 mil metros cuadrados, lo equivalente a once cuadras de 100 metros cada una y la participación de más de 100 vecinos, es decir que cada uno de ellos ha aportado alrededor de 9 mil pesos.

La primera fase de la obra se hará en un lapso de dos días, de calle Gaviotas a calle Caracoles, donde estará trabajando la maquinaria denominada “Dragón”, posteriormente seguirán en otras vialidades del fraccionamiento.

Añadió que además de Playa Ensenada, se trabaja en siete colonias o fraccionamientos más como son La Moderna, Reforma, Valle Dorado, Pro-Hogar, Buenaventura, Las Águilas y Lomas de Valle Verde.

García Mejía informó que para este programa, la comunidad debe organizarse, hacer la petición a CUME, reunir firmas de las y los vecinos, posteriormente se realizan las mediciones, la estimación de recursos económicos y materiales, así como la aprobación de los residentes con un mínimo de 80% de votos a favor.

“Una vez aprobado por los y las vecinas que firmaron, se comienza con la inversión y al llegar al 50% de ésta, se inician las obras y el fondo restante debe ser cubierto en un máximo de diez semanas, tanto por la comunidad como por el sector gubernamental”, refirió el funcionario.