Reconocen el trabajo y empeño de campesinos y agricultores que, año con año y generación tras generación, han logrado mantener esta raza nativa del estado y del país
JALA, NAYARIT.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, asistieron al concurso del Elote más Grande del Mundo, en el municipio de Jala, el cual contó con la participación de 29 agricultores de la región.
En la XXXIX edición del evento, el funcionario federal señaló que a través de este concurso se destaca a la agricultura con la premiación de la raza de maíz Jala, pero, además, permite que se mantenga esta tradición e identidad, así como la transmisión de las características del grano.
En su cuarta participación en este evento, Villalobos Arámbula reconoció el trabajo y empeño de campesinos y agricultores que, año con año y generación tras generación, han logrado mantener esta raza nativa del estado y del país.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero sostuvo que seguirá la producción de maíz de raza Jala, el cual es extraordinario y ya cuenta con reconocimiento en México y el mundo.
El primer lugar del concurso lo obtuvo el productor José Manuel Gómez Rodríguez, con un elote de 43 centímetros de longitud y una producción promedio de 42.66 centímetros.
El segundo lugar fue para José Carmen Gómez Rodríguez, con una mazorca de 43 centímetros de longitud y una producción promedio de 42.33 centímetros, y el tercero para Leni Elías Franques, con un elote de 41 centímetros de longitud y producción promedio 39.3 centímetros.
De acuerdo con un recuento de 2014 a la fecha, la mazorca de elote con más longitud se registró en el 2017, con 48.5 centímetros. Previamente, en 2016 se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros.
Como parte de su gira de trabajo, el titular de Agricultura y el mandatario estatal evaluaron la producción de maíz y frijol en la entidad, principalmente, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
En este rubro también participa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de la operación del programa Precios de Garantía y con acceso a semilla de frijol para el cultivo de la leguminosa.
Ambos funcionarios abordaron también temas relacionados con sanidad animal, con el fin de fortalecer la actividad pecuaria e impulsar el mercado de exportación de Nayarit.
Al término del encuentro se anunció que para la temporada primavera-verano se tiene previsto duplicar la disponibilidad de fertilizantes para productores de pequeña escala del estado, con lo cual se fortalecerá el agro nayarita.
En otro punto de la gira, Villalobos Arámbula y Navarro Quintero constataron los avances de la construcción de una Central de Maquinaria, que permitirá coadyuvar para lograr mayor productividad, competitividad y empleos en el sector primario nacional.