Rechaza la ola de violencia que se desató el fin de semana en diferentes ciudades de BC y exigieron a las autoridades reestablecer la seguridad en el estado

TIJUANA.- El sector empresarial representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su rechazo por la ola de violencia que se desató el viernes pasado en diferentes ciudades de Baja California y exigieron a las autoridades una coordinación y cambio de estrategia para reestablecer la seguridad.

En conferencia de prensa, el Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del CCE Tijuana, se hizo acompañar de directivos y presidentes de otros organismos empresariales y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, así como representantes de más de 100 empresas de todo el estado que se conectaron vía Zoom, con el fin de exponer el sentir del sector privado y sus expectativas.

El dirigente mencionó que esta situación de violencia viene desde la federación, ya que no son hechos aislados, sino que se han registrado en diversos estados del país en fechas recientes, sin embargo, la percepción es de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no quiere cambiar ni una coma a su estrategia de seguridad.

“Ojalá y cambie la perspectiva de que no es una manifestación de inconformidad, esto es algo grave. Valdría la pena el esfuerzo de que la gobernadora, con los otros estados, vayan en conjunto, y no se trata de contradecir, sino de cambiar la estrategia si no está funcionando”, anotó.

Rubio Rangel señaló que el sector privado acordó tomar una postura de no parar la economía, de seguir trabajando, al tiempo que resaltó que uno de los activos más importantes de las empresas son sus colaboradores, de ahí la necesidad de exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno el reforzar la seguridad.

“Lejos de pelearnos es cerrar filas, trabajar en conjunto, pero sin quitar el dedo del renglón de que hay un gran resentimiento, porque seguimos sin ver esa coordinación, que es algo que hemos gritado desde que entraron los gobiernos y ojalá ya veamos esa organización y estructura. Dejar de lado el aspecto político”, expresó.

“Requerimos el pacto por la paz que desde campañas nos prometieron y que hasta ahora no han cumplido. Nos gustaría ver a nuestras autoridades tomando inmediatamente el control de los espacios públicos, que redoblen la vigilancia y se haga una investigación real que concluya con la detención de los responsables”.

El líder del organismo cúpula sentenció que el sector privado y la ciudadanía en general necesitan saber cuál es el plan de seguridad estatal, toda vez que los organismos empresariales, por su parte, ya han marcado cuáles son las rutas a seguir para no afectar la economía, pues lejos de criticar, la idea es coadyuvar con soluciones.

“Estamos con canales abiertos con las autoridades, se han mostrado muy abiertos a escuchar las necesidades y fijar las estrategias con los diferentes sectores para solventarlo y hasta ahora vamos avanzando bien; han sido receptivos con nuestras propuestas y les hemos estado alimentando sobre dónde hay que redoblar la seguridad, con elementos”, finalizó.

En la conferencia también estuvieron Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California; Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac; Jorge Figueroa Barrozo, presidente de Canacintra Tijuana; Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco.

Asimismo, Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC; Alan Bautista, presidente estatal de Canirac; Alfonso Millán, presidente de Canacar Tijuana; Gina Villalobos, presidenta de Canacope y vicepresidenta de Concanaco; Gustavo Torres, presidente del CCE Rosarito; vía virtual los presidentes de los CCE´s del resto de los municipios.