Se prepara el rescate con una jaula o "cápsula de vida" en la que descenderá un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el pozo número 4
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se han interrumpido los trabajos de rescate de los 10 trabajadores que permanecen atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, y aseguró que todo el gobierno está trabajado para su rescate “día y noche sin parar”.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal destacó que desde el primer momento que se conoció estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III-E.
“Ha estado trabajando todo el gobierno, todas las dependencias han estado ayudando, y lo mismo ingenieros, mineros, empresas, voluntarios, trabajadores mineros. Se estableció un campamentos y han estado trabajando de manera coordinada día y noche sin parar”, dijo en Palacio Nacional.
Con jaula, alistan rescate de 10 mineros
Se llevan a cabo los preparativos de rescate de los diez trabajadores de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, con una jaula o "cápsula de vida" en la que descenderá un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el pozo número 4.
Esta "jaula" o "cápsula de vida" es una especie de canastilla metálica de color amarillo con techo en forma de punta que descenderá a la mina por el pozo con un mecanismo basado en poleas.
Elementos de la Sedena, la Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras instituciones, realizan labores para remover pilotes y otros obstáculos al interior del pozo, con el fin de permitir la inmersión de los rescatistas que tratarán de localizar y sacar con vida a los mineros atrapados.
Mientras tanto, continúa la extracción de agua de los pozos de carbón inundados desde hace una semana.