Es importante detectar de manera oportuna posibles riesgos sanitarios
MEXICALI.- Con el propósito de atender de manera integral a la población migrante de la ciudad, se realizó una visita al albergue Peregrino para ofrecer servicios del departamento de promoción de la salud, así lo declaró la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.
Destacó que es importante explicar a esta población sobre el tema del calor, ya que no están acostumbrados a convivir en temperaturas extremas, por lo que se les brindó una plática informativa para saber identificar datos de golpe de calor y qué hacer en caso de sentirse mal, además se capacitó sobre la preparación correcta del Vida Suero Oral y se les entregó un total de 600 sobres de ese suero.
La funcionaria destacó que, además se otorgó información sobre la correcta nutrición, recomendaciones como el lavado de frutas y verduras, lavado de manos, no comer alimentos crudos o mal cocidos, para prevenir enfermedades por ingesta de alimentos, como el cólera.
En el tema de salud sexual, se entregaron 500 preservativos, se capacitó a este sector sobre el uso y desecho correcto de estos, los cuales previenen embarazos, así como infecciones de transmisión sexual.
Recodó la importancia de seguir cuidándose del Covid-19, por lo que es primordial respetar las medidas sanitarias establecidas en el albergue, así como también se habló sobre sus derechos. Cabe mencionar que, en esta ocasión se atendieron 40 migrantes predominantemente hombres.
Por último, López Cruz agradeció la colaboración e interés de quienes manejan estos albergues, por mantenerse en apego a la normatividad de salud y seguridad aplicables, pero sobre todo por la facilidad de brindar una atención integral de salud a la población migrante que reside en esos sitios.