De mayo a julio, el personal de la Dirección de Bomberos atendió 254 incendios forestales y de tipo doméstico en el municipio de Ensenada
ENSENADA.- De mayo a julio, el personal de la Dirección de Bomberos atendió 254 incendios forestales y de tipo doméstico, por lo que el presidente municipal, Armando Ayala Robles, llama a la comunidad prevenir este tipo de incidentes.
El primer edil reconoció la gran labor que realizan los bomberos municipales al atender y apagar el fuego en numerosos hechos, sin embargo, consideró la importancia de cuidar el propio patrimonio y los espacios forestales.
En el caso de los incendios forestales atendidos y reportados, puntualizó que con base en datos de la Dirección de Bomberos en mayo fueron 59, junio 42 y julio 40, mientras que en casa habitación se suscitaron 44, 32 y 37 hechos, respectivamente.
Ayala Robles recordó que en el caso de las quemas forestales, estas suelen ser en un 99% culpa del ser humano, gracias a que arrojan desechos que ocasionan ignición como vidrio, metal, cerillos, cigarros y otros, además de que al hacer fogatas no las apagan correctamente.
“Pedimos a la comunidad que al visitar parques nacionales o cualquier otro lugar natural de la región, eviten hacer fogatas y se lleven su basura. Siendo más conscientes podemos cuidar nuestros valles y bosques, así como predios abandonados”, reiteró el presidente.
En materia de incendios dentro de casa, el munícipe enfatizó la importancia de revisar bien las instalaciones de gas y energía eléctrica, no sobrecargar los contactos de luz y evitar que los y las infantes jueguen con ellos o aparatos que puedan causar una accidente.
Prevención en valles y bosques
· Evite hacer fogatas, aunque suponga que tomará precauciones
· No tire botellas o recipientes de vidrio en lotes baldíos y áreas naturales
· No arroje cerillos o cigarros encendidos a zonas con vegetación
· Si ve una fogata o el inicio de un incendio, apáguelo con agua o tierra
· Llame al 911 en caso de incendio forestal
· Mantenga encendedores y fósforos lejos de los y las infantes
· Lleve siempre un kit de emergencias
· Tenga a la mano los números de emergencia
Prevención de incendios en casa
· Mantenga encendedores y fósforos lejos de infantes
· No fume en la cama o los sofás
· Si percibe olor a gas no encienda ni apague las luces
· Tenga a la mano los teléfonos de emergencia
· Tenga a la mano un extintor (en la medida posible)
· No se distraiga al cocinar en estufa, horno o electrodomésticos
· Instale detector de humo en casa (de ser posible)
· En caso de fuego llame al 911