Fortalecen acciones de promoción para una vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos

TIJUANA.- Con el propósito de contribuir en la planificación familiar, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana fortalecen las acciones de promoción para que la ciudadanía tenga una vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos.

Derivado de ello, el Sector Salud tiene disponible diferentes medicamentos y métodos anticonceptivos de manera gratuita para la planificación familiar.

Las y los pacientes pueden acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir una consulta médica en la que se les indique cuál es el método anticonceptivo más adecuado para su prescripción.

La coordinadora del Programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Marilo Entebi, explicó que hay métodos temporales y definitivos. Ejemplo de estos últimos son las vasectomías; cabe resaltar que la participación de los hombres ha avanzado mucho en este tema.

También están disponibles medicamentos orales mensuales y bimensuales, parches, condones, implantes, dispositivo intrauterino (DIU), pastillas de emergencia e implante subdérmico. 

Actualmente, la población joven está participando nuevamente en la planificación familiar. El llamado es que acudan directamente al personal de salud para que no se dejen llevar por mitos o versiones de amigos o vecinos en torno al tema.

Embarazos no planeados y evitar la muerte de mujeres por complicaciones en el embarazo son los objetivos del Programa de Planificación Familiar. Los centros de salud cuentan con personal capacitado para atender a los pacientes que elijan alguna de las opciones antes mencionadas.