Los técnicos que analizan la situación de los 10 mineros atrapados determinarán si los buzos pueden entrar sin peligro al pozo y poder iniciar su rescate, a dos días del derrumbe
SABINAS, COAHUILA.- El trabajo de hoy, decisivo en el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario detalló que según los técnicos que analizan la situación, hoy se sabrá si existe la posibilidad de que entren sin riesgo los buzos al pozo.
López Obrador agregó que se sigue trabajando de día y de noche en el caso. Dijo también que el principal problema es la inundación que no cede, pero que se cuenta con los equipos de bombeo necesarios para continuar con las labores.
Luego de concluir la reunión técnica de este sábado, las autoridades darán a conocer el avance en la extracción de agua que se ha tenido en las últimas 24 horas.
Hasta ayer el Gobierno de Coahuila manejaba una cifra 36 metros de agua que requerían extraerse, 6 metros más de líquido del que se manejó al inicio del accidente.
El subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Agustín Radilla, explicó cómo esta construida la zona de derrumbe.
El subsecretario precisó que los mineros se encontraban trabajando con herramientas manuales en el pozo uno; sin embargo, su desuso ocasionó el derrumbe en las paredes de los túneles, lo que resultó en la inundación de los tres pozos, que cuentan con una profundidad de 60 metros; por el momento la inundación es de 34 metros.
En cuanto Sedena tuvo conocimiento del derrumbe de la mina, implementaron el plan Plan DNIII-E, en el que la secretaría ha desplegado a al menos 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres, cuatro binomios caninos del Ejército mexicano, seis buzos de fuerzas especiales, 95 elementos entre la Guardia Nacional y militares, así como 35 elementos de Protección Civil.
Radilla también mencionó los trabajos de rescate que se están haciendo en la zona de derrumbe como:
Se estableció un Puesto de Mando, encabezado por el Comandante de la 47/a. Zona Militar, Autoridades y Directivos de Protección Civil.
Personal militar y Guardia Nacional realizan el acordonamiento y seguridad periférica, al igual que se instaló un puesto de sanidad móvil.
Se acondicionaron dos lugares para la atención de las familias de los trabajadores atrapados.
Se realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los 3 pozos colapsados, previos al inicio de la búsqueda.
Se está localizando el lugar y la forma de ingresar para el rescate. CONAGUA proporcionó 2 bombas de extracción de agua y las empresas mineras del área, 3 más.