Ensenada vive problemas de escasez de agua potable, por lo que es urgente tomar conciencia de la situación y tener hábitos de prevención para no generar fuego en áreas naturales
ENSENADA.- Con el propósito de evitar incendios forestales durante la temporada de verano, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Bomberos, emite a la comunidad local y visitante algunas recomendaciones.
Gaspar Chávez Quintero, titular de Bomberos de Ensenada, explicó que un incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada en valles, bosques, zonas con vegetación o predios baldíos y zonas con escasez de agua.
Destacó que en la actualidad Ensenada vive problemas de escasez de agua potable, por lo que es urgente que las personas tomen conciencia sobre la situación y tengan hábitos de prevención para no ocasionar fuego en áreas naturales.
En ese sentido, Chávez Quintero refirió que el 99% de los casos son por culpa del ser humano, es decir, actividades que las personas realizan como encender fogatas y/o tirar basura como vidrio, cigarros, papel, botes de aluminio, entre otros.
“Sólo el 1 por ciento de los incendios forestales son por causas naturales, como descargas eléctricas o cuestiones climáticas propias de la temporada”, indicó el director de Bomberos.
Medidas preventivas
- Evite hacer fogatas, aunque suponga que tomará precauciones
- No tire botellas o recipientes de vidrio en lotes baldíos y áreas naturales
- No arroje cerillos o cigarros encendidos a zonas con vegetación
- Si ve una fogata o el inicio de un incendio, apáguelo con agua o tierra
- Llame al 911 en caso de incendio forestal
- Mantenga encendedores y fósforos lejos de los y las infantes
- Lleve siempre un kit de emergencias
- Tenga a la mano los números de emergencia.