También fue inaugurada la obra mural “Transmutación”, de los artistas plásticos manda Bueno, Krystel Rascón y Emilio Ancira
ENSENADA.- En el marco de la inauguración de la segunda etapa del Plaza Santo Tomás ubicado sobre avenida Miramar, el presidente municipal Armando Ayala Robles celebró que dicho espacio fomente la identidad de la comunidad ensenadense.
En el evento, el primer edil compartió el presídium con Santiago Cosío Pando, director de Bodegas Santo Tomás (BST); Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico en Baja California; Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás (CCST); Lourdes Ramos, directora del Museum of Latin American Art de Long Beach (MOLAA) y Elvia Martínez Santos, presidenta del FIDEN y coordinadora de Gabinete en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada.
Ayala Robles destacó la importancia de que Ensenada cuente con espacios públicos agradables, seguros y que reflejen a su comunidad, en este caso la cultura vitivinícola, la plantación de la uva y todo lo que gira alrededor de una botella de vino.
“Compartir el vino con la familia, amigos, colegas y seres queridos, es sólo una parte de las experiencias gratas que se viven en nuestra región, donde se produce el 75% del vino nacional”, expresó el primer edil.
Por ello, manifestó su contento de que esta plaza tenga a bien promover el arte y la cultura, como es el mural “Transmutación” que esta tarde se presenta ante el público y en el que se pueden ver las manos que trabajan la materia prima y la flora nativa que se da en esta tierra llamada Capital del Vino Mexicano.
El presidente municipal recordó que previo a la obra de arte, yacía un muro con graffiti y con la pintura dañada, dando pie a que actividades negativas en la zona, las cuales pueden inhibirse con este tipo de proyectos como los que realiza la Plaza Santo Tomás.
Por su parte, Elvia Martínez, presidenta del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN), reconoció la labor de los integrantes para analizar y hacer realidad la Plaza Santo Tomás, la cual es de beneficio para la comunidad al ser un espacio público.
Recordó que desde el 2019, el proyecto en mención fue subido a la mesa del Fideicomiso y posteriormente obtener una aportación considerable de la empresa Energía Costa Azul, que también es parte del comité técnico.
En ese caso, dijo Martínez Santos, se edificará una fuente que está abierta para las y los ensenadenses, además del turismo visitante, ya que está abierto para el comercio, la cultura y la generación de economía local.
Por su parte, Santiago Cosío Pando expresó que es un gusto festejar los avances de esta plaza que se ha ido creando paulatinamente, ya que se trata de un lugar hecho para que la comunidad construya y se apropie del mismo.
“Ensenada necesita, exige y reclama lugares como este, donde se puedan recrearse, caminar y disfrutar con diferentes amenidades relacionadas a la cultura de su ciudad. Con la suma de los tres órdenes de gobierno, BST, el MOLAA y empresas como ECA, Soriana, Pinturas Osel y Grúas Villalobos, ha sido posible y nos alegra estar aquí”, puntualizó el empresario.
Asimismo, el director del CCST, Jaime Delfín, reiteró que BST es una empresa que siempre se ha preocupado por dar espacio y difusión al arte, la cultura y a la comunidad con diferentes eventos abiertos a todo el público.
Subrayó que para el proyecto mural se abrió una convocatoria con apoyo del MOLAA, donde artistas locales, nacionales y extranjeros participaron enviando propuestas enfocadas a la labor vinícola de BST, la industria y sus valles.
“En total recibimos quince proyectos que luego fueron evaluados por un panel de jueces como Carlos Blas Galindo Mendoza, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL, además de directivos culturales, curadores y creadores de renombre estatal, nacional e internacional.
De esta manera, destacó Delfín Villafuerte, los ganadores fueron Amanda Bueno, Krystel Rascón y Emilio Ancira con la obra “Transmutación”, misma que se hizo acreedora a un premio de 50 mil pesos.
Al evento, asistieron también Marcela Celorio, cónsul de Asuntos Culturales del Consulado de México en Los Ángeles; Álvaro Muñoz, gerente de planta Energía Costa Azul, además de otros invitados como funcionarios gubernamentales, artistas, empresarios y representantes de las marcas patrocinadoras.