El presidente López Obrador dijo que el litio producido en México será ofrecido a empresas automotrices que decidan instalarse en el país
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la explotación del litio a cargo del Estado se ofrecerá como un atractivo para que las industrias, como la automotriz se instalen en el país y fortalecer a las que ya se encuentran aquí.
“Eso sí lo tenemos ya bien pensado, para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, ese es el propósito, no es, a ver, tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, sí, puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México, eso lo estamos analizando y estamos muy pendientes de ella resolver sobre las características de la empresa”, dijo.
“Esta empresa pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país, o sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México, o sea, tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México”, comentó el mandatario federal en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Los cancilleres Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta de Bolivia anunciaron una coordinación de sus empresas estatales del litio para aprovechar la experiencia boliviana en esta área.
Mayta indicó que se renovó un programa de cooperación para el periodo 2021-2023 que incluye ocho proyectos en las áreas de “energía, medioambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social”.
Ebrard recordó que México acaba de declarar el litio como un recurso de carácter nacional e indicó que la empresa estatal mexicana que estará a cargo del recurso está “en formación” y “va a aprovechar la experiencia boliviana que es sumamente importante en esa materia”.
“Estos insumos son muy importantes, ahora con lo de Asia, de lo que estamos hablando, la importación de algunos insumos, hay una tierra especial que se utiliza también para la creación de baterías, que se tiene en China y que se utiliza en Taiwán, porque tanto Taiwán como China producen estos insumos, por eso hablaba yo que casi el 50% de los chips se producen en esta región del mundo.
“Entonces de ahí la necesidad de serenar esa zona, no es como se puede pensar que China enfrenta Estados Unidos o Estados Unidos a China, es la región, en un mundo intercomunicado, bueno, lo estamos viendo con Rusia y Ucrania, cómo ese conflictivo afectó a toda Europa”, abundó.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, condujo este viernes por las calles de La Paz un vehículo eléctrico de origen boliviano para anunciar que está prevista su fabricación a “escala” en México para 2023, proyecto que también incluye la fabricación de baterías de litio tomando la experiencia boliviana.
Ebrard manejó por las calles de La Paz el modelo eléctrico Quantum E3 y resaltó algunos aspectos del diseño, un automóvil con dos tonalidades de blanco y techo negro que tenía alusiones mexicanas y bolivianas, además de la suspensión y el espacio interno.
El canciller habló de las oportunidades que el mercado mexicano, “el número 6 en el mundo en exportación automotriz”, puede brindar a la firma boliviana al considerar que, a partir de esto, este pequeño automóvil de desempeño urbano podrá observarse en exposición en “muchas ciudades” norteamericanas y del mundo.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores apuntó que el sector de vehículos eléctricos va a tener un crecimiento “exponencial”, ya que la normativa mexicana establece que para 2030 gran parte de su parque automotor debe ser eléctrico.
Está previsto que este vehículo se comenzará a fabricar en México a partir del próximo año gracias a la sociedad entre la boliviana Quantum Motors y la mexicana Potencia Industrial.