En México, la super app con el mayor número de descargas suma 5.9 millones de suscriptores, la segunda 4.7 millones y la tercera 4.2 millones, señala Fintech Global

CIUDAD DE MÉXICO.- Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de usuarios y su actividad en las aplicaciones móviles, señala que las super apps han llegado para quedarse en América Latina.

Brasil, Colombia y México son los pioneros en la transformación de aplicaciones de un solo propósito a plataformas de diversidad de servicios y productos.

En una región de gran crecimiento, como lo es América Latina, no solo beneficia a los desarrolladores y marketers sino también a los usuarios, al resolver las tareas cotidianas como hacer operaciones bancarias, leer las noticias, reservar vuelos o taxis.

“Las super apps son las aplicaciones 'todo en uno', que engloban más de un servicio en una sola plataforma, y en Latam buscan colocarse como la solución que combine métodos de pago y venta de productos variados y servicios en un intento de vender más y adelantarse a las tendencias del mercado en la región. Su principal característica es evitar el cambio constante de aplicaciones para llevar a cabo varias tareas y, de esta manera, reducir el tiempo y la gran cantidad de espacio para la operación del móvil”, señaló Juan Echavarria Coll, cofundador y CEO de Rocket Lab

En el primer semestre de 2021, se contabilizaron mil doscientos millones de descargas de aplicaciones en México, lo que representó 30 por ciento más de usuarios nuevos comparado con el año anterior, según datos de App Annie.

Fintech Global registró que en 2021, en México, la super app con el mayor número de descargas es BAZ que cuenta con 5.9 millones de suscriptores.

Debido a este crecimiento, Rocket Lab comparte algunas claves para que los marketers saquen provecho de su súper app y la coloquen en el top de las preferidas:

Desarrollar estrategias: Para que esto ocurra, es necesario establecer estrategias con sentido humano y llevar a los usuarios al centro del negocio con nuevas experiencias, con el fin de construir la confianza necesaria para obtener sus datos y después hacer una microsegmentación.

Con base en análisis de datos, las micro segmentaciones ayudarán a conocer y entender las necesidades de los usuarios y, al mismo tiempo, darles una atención personalizada.

Interactuar más con usuarios actuales. Las super apps ofrecen soluciones que resuelven diferentes problemáticas diarias de los usuarios. Para que la atención recibida sea más cálida y orgánica, es importante personalizar los mensajes, ofertas, y cualquier tipo de interacción que tengamos con los usuarios además de mostrarles sugerencias de compra, nuevas opciones o funciones que puede utilizar fácilmente, a solo un clic de distancia.

Retención de usuarios con notificaciones: Es importante utilizar notificaciones push para aumentar la retención y lograr el re-engagement de aquellos usuarios que han bajado su actividad en la app o que han dejado de utilizarla. Debemos ser cuidadosos con este canal de comunicación, pues la finalidad de las notificaciones push es evitar interrumpir el recorrido del usuario de manera abrupta o de obstaculizar procesos como el pago por un producto o servicio.

América Latina tiene gran potencial para la aparición de nuevos unicornios, a pesar de las políticas de protección de datos personales, la escasez de internet de alta velocidad, créditos bancarios limitados, entre otros puntos, los desarrolladores no se han detenido y trabajan para que las super aplicaciones lleguen a crecer como lo hacen en los países asiáticos, por ejemplo WeChat, aplicación número uno en China, permite hacer transferencias, reservaciones de vuelos, pedir un taxi, hacer pagos, leer noticias, compras en línea, entre otras acciones, cuenta con 213 millones de usuarios y se encuentra disponible en 20 idiomas.

Otra muestra es Alipay de Alibaba, la número dos en este país asiatico, cuenta en su cartera con 713 millones de usuarios. Esta, funciona como una tarjeta de crédito con el que se pueden pagar en otras plataformas y ofrece préstamos personales. Estos son algunos ejemplos de la capacidad y funciones que se pueden ejecutar desde una super app, con grandes resultados y millones de usuarios.