Participa DIF BC en capacitación binacional contra la trata de personas

CHULA VISTA, CAL.- Participa DIF Baja California y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en capacitación sobre Alerta Amber que organizó la Red Binacional de Corazones en Chula Vista, California.

En este evento se trabajó para establecer y crear alianzas para combatir la trata de personas, prevenir el delito y fortalecer las acciones que realizan las instituciones y la coordinación con la Red Binacional de Corazones, asociación civil que ha venido trabajando de manera responsable este tema en ambos lados de la frontera.

Durante la capacitación, se reconoció el trabajo coordinado que se ha venido realizando con el Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para erradicar este problema que está presente en nuestra comunidad, mismo que se enfrenta de manera responsable a través de un equipo de colaboradores que labora en la prevención y atención a grupos vulnerables.

En este evento, se entregó un reconocimiento a la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, quien en representación de la Mandataria Estatal, acudió a esta capacitación.

De igual forma, participaron en este adiestramiento la Subprocuradora para la Defensa de los Menores y la Familia en Mexicali, Briza Ariadnna Bentley Ramírez, así como la psicóloga adscrita al programa Explotación Sexual Infantil de la Coordinación de Albergues y Módulos Temporales, Amahara Josefina Armenta Gamboa.

DIF Baja California colabora en el tema de Alerta Amber con otras dependencias municipales, estatales y federales cuando se emite y solicita la búsqueda de una persona, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, mediante pesquisas emitidas por las 7 Subprocuradurías, además de la publicación en la página oficial de esta institución.

Durante la capacitación estuvo presente la Presidenta de Red Binacional de Corazones y de International Network of Hearts, Alma Tucker; la alcaldesa de Chula Vista, Mary Salas; la comisionada Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, Daniela Gómez Romo; entre otras autoridades del condado de San Diego y Baja California.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas afecta cada año a 2.500 millones de personas, especialmente mujeres, niñas y niños de diferentes países, quienes constituyen el 90% de las víctimas por lo que se debe redoblar el trabajo coordinado entre Gobierno y sociedad para prevenir y erradicar este problema.