Con el apoyo de autoridades de los tres niveles de Gobierno, trasladaron a 305 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Tijuana a El Hongo l de Tecate

TECATE.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) con el apoyo de autoridades de los tres niveles de Gobierno, trasladaron a 305 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Tijuana a El Hongo l de Tecate.

El traslado se realizó cumpliendo con el pleno respeto de sus derechos humanos y de acuerdo a los lineamientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, detalló la dependencia.

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez informó que dos mil 555 personas privadas de la libertad han sido reubicadas en el marco de los cambios implementados en la administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, donde los Centros Penitenciarios del Estado están en el camino de lograr el equilibrio poblacional recomendado por los organismos que evalúan las condiciones óptimas para su adecuado funcionamiento.

Hizo hincapié que los traslados realizados obedecen a una estrategia integral implementada en el rescate y dignificación de los Centros Penitenciarios, que va acompañada en una mejor atención de las PPL, en los servicios de salud, asistencia jurídica, criminológicos, educativos, entre otros.

La funcionaria agregó que el Centro Penitenciario El Hongo cuenta con mejores condiciones de infraestructura, espacio y de oportunidades para que las PPL tengan una vida digna y puedan trabajar coordinadamente con las autoridades del Centro en alcanzar su reinserción social.

Exhortó a los familiares de las personas privadas de la libertad reubicadas que tengan la seguridad que las condiciones y calidad de vida serán mucho mejores; asimismo para que se acerquen al área de Trabajo Social, del Centro Penitenciario de Tijuana y de El Hongo, donde ya están los listados correspondientes.

Las corporaciones que participaron fueron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Municipal y Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.