Un 20% de las atenciones en los CRI’s y UBR’s son para adultos mayores

MEXICALI.- El apoyo y cuidado hacia los adultos mayores con discapacidad es uno de los compromisos de DIF Baja California, institución que brinda una atención integral a través de cada Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en todo el estado.

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, mencionó que en estos centros especializados se atiende a toda persona propensa a contar con alguna discapacidad, ya sea de nacimiento, por algún accidente, enfermedad o por condiciones degenerativas, siendo las personas de la tercera edad un grupo vulnerable de la sociedad que corre mayor riesgo de presentar alguna discapacidad que le limite sus actividades de la vida diaria.

“Tenemos que respetar y valorar el trabajo que realizan cada uno de nuestros adultos mayores en nuestra familia y comunidad, atendiendo las necesidades que esta etapa de su vida requieren. La discapacidad no es solamente por nacimiento, también se adquiere con el paso de los años. En DIF estatal estamos trabajando en atender a los adultos mayores para que tengan una mejor calidad de vida”, afirmó Olmeda García.

Destacó que es fundamental trabajar en la prevención de la discapacidad en este sector de la población, pues una simple caída puede provocar una incapacidad para caminar, lo que implica un deterioro en las actividades que cotidianamente realizaba la persona. De igual forma, se entiende que, al paso de los años, se van perdiendo las funciones como el ver bien, oír, hablar, memorizar y caminar.

A través de los centros de rehabilitación integral de Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de las unidades básicas de rehabilitación que se localizan en San Felipe, San Quintín, Camalú y Tecate un equipo especializado de médicos, terapistas físicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo apoya a los adultos mayores cuando requieren atención en su proceso de rehabilitación.

En el 2021 se abrieron 2 mil 684 expedientes de primera vez a nivel estatal, de los cuales un 20% correspondió a pacientes adultos mayores, quienes requirieron alguna sesión de terapia física, psicológica o apoyos funcionales como muletas, sillas de ruedas, férulas, bastones y prótesis.

“Hacer valer el derecho a la salud y una vida digna es fundamental. Para quienes se encuentran en esta etapa de la vida, en DIF estatal tienen las puertas abiertas para recibir una atención cálida y de calidad por parte de quienes colaboramos en la institución”, finalizó la presidenta de DIF Baja California.