En México, una mujer trascendió la fama internacional al buscar expandir los horizontes del conocimiento mediante una singular técnica herbolaria asociada con la micología, María Sabina

TIJUANA.- “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito” escribió el poeta británico William Blake en el siglo XVIII, la fórmula para acentuar la manera en que la humanidad percibe su entorno ha sido materia de reflexión continua en artistas, filósofos y chamanes, a lo largo de la historia.

En México, una mujer trascendió la fama internacional al buscar expandir los horizontes del conocimiento mediante una singular técnica herbolaria asociada con la micología, María Sabina, una indígena mazateca que vivió en Huautla de Jiménez, población enclavada en la sierra de Oaxaca, practicaba el consumo de hongos con la idea de “curar el espíritu”.

El investigador Robert Gordon Wasson durante una velada en junio de 1955, ingirió bajo la guía de María unos hongos blanquecinos, posteriormente narró en artículos científicos y revistas de divulgación una serie de tratados médicos refiriendo su experiencia con estos hongos alucinógenos.

El libro de Wasson, The Wondrous Mushroom y el disco Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico, dado a conocer en 1957 bajo el sello Smithsonian Folkways Recordings, conteniendo los cantos de María Sabina durante un ritual, fueron el precedente inmediato para que en los 60 representantes del movimiento hippie acudieran a Oaxaca a buscar adentrarse en las ceremonias que la emblemática chamana presidía.

Un desfile de celebridades como los Rolling Stones, los Beatles, Jim Morrison y Bob Dylan, detonó la fama de Maria Sabina en el mundo la ingesta de sus niños santos, como llamaba a estos hongos, concediéndole un lugar en la historia junto a la psicodelia llegando incluso a bordear el ámbito de la medicina psiquiátrica en los 70.

Una conferencia sobre la que en su momento fuera considerada la curandera más famosa del mundo, será ofrecida por su bisnieto, Bernardino García Martínez, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el próximo viernes 5 de agosto a las 18:00 horas.

La conferencia María Sabina y sus niños santos, será una actividad de entrada libre, enmarcada en el programa de Fiestas a Flor de Piña 2022, Guelaguetza 2022 que se celebrará en la Explanada del Cecut del 5 al 7 de agosto, Bernardino García quien ha fundado un museo en honor de la reconocida sacerdotisa en su natal Huastla, hablará con el público de la historia de María Sabina y de la importancia de sus enseñanzas.

La invitación es para que todo el público se acerque a las tradiciones, cosmovisión, celebraciones y costumbres de las diversas comunidades asentadas en Oaxaca en forma de fiestas pero también de conferencias.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).