“Un evento no determina el fenómeno delictivo en una zona”, dijo el coordinador de las mesas de seguridad en el puerto, tras la escena similar a la de otras entidades del país donde los narcobloqueos son más comunes

ENSENADA.- Sin descartar aún que se trató de un narcobloqueo, autoridades de seguridad presumen que la camioneta incendiada el sábado en la carretera Ensenada-Tecate fue autoría de criminales del segundo municipio.

Yonti Alejandro Orozco, coordinador de las mesas de seguridad en Ensenada, declaró que si bien hay que esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, el incidente del sábado a la altura del Ejido Zaragoza tiene características de eventos relacionados con criminales de Tecate que cruzan a Ensenada.

El funcionario federal descartó que por este hecho Baja California se pueda comparar con otras entidades de la República donde los narcobloqueos son comunes. “Un evento no determina el fenómeno delictivo en una zona”, remató.

Orozco puntualizó que ese tramo carretero donde ocurrió el incidente le corresponde vigilar a la Guardia Nacional, pero en total hay cuatro corporaciones brindando vigilancia. Sostuvo que la Guardia Nacional llegó a los cinco minutos del reporte.

Tal como lo adelantó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el coordinador de las mesas de seguridad en el puerto insistió que esta semana se implementará un operativo de seguridad en el Valle de Guadalupe con motivo de las fiestas de la vendimia.

Al ser cuestionado sobre si se trató de un narcobloqueo, el fiscal regional en Ensenada, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos, comentó que no se puede descartar ninguna línea de investigación, pero por el momento no se podía explicar el móvil.

Confirmó que la Ford Explorer blanca tenía impactos de bala y acelerantes, por lo que el incendio fue provocado y se presume fue obra de un grupo delincuencial.

Reveló que el vehículo quemado tenía la serie borrada, por lo que se está tratando de verificar si contaba con reporte de robo; precisó que no hay denuncia sobre un hecho delictivo en que se haya visto relacionada la camioneta quemada.