El éxito del subsector está en el acompañamiento de los bienes públicos que aseguran la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos que se producen en México
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó el aporte del subsector berries a la economía mexicana, ya que genera más de 500 mil empleos directos en 22 estados del país y divisas por dos mil 300 millones de dólares al año, con exportaciones a 38 países.
Al inaugurar el 12avo Congreso Internacional Aneberries, en el que participan productores, investigadores y agroindustria, el funcionario federal reiteró que la dependencia seguirá acompañando a los productores de estas frutillas en la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de los ya existentes.
Hoy reconocemos la importancia de las berries y su aporte a la economía y al bienestar de las familias del sector rural. De ahí la trascendencia de dedicarles espacios para la actualización técnica y comercial, subrayó Villalobos Arámbula.
Acompañado por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla y el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández, el funcionario expresó que en el éxito de este subsector está el acompañamiento de los bienes públicos que aseguran sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos que se producen en México.
Expuso que Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició gestiones para exportar plántulas de arándano, frambuesa y zarzamora a Marruecos y se enviaron expedientes a Estados Unidos, para la exportación de plantas in vitro de frambuesa y zarzamora, así como plantas y plántulas de arándano.
Villalobos Arámbula señaló que se impulsa la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), cuyo objetivo es establecer acciones de política pública que incidan en un aumento del rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas, además de mantener la estructura de los ecosistemas y su funcionamiento, lo que también ayuda a sistemas productivos como el de berries.
En el evento, en el que también estuvo el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, el secretario de Agricultura invitó al subsector a sumarse al plan de acción que implementa la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, expresó que el subsector genera miles de empleos y prosperidad para las familias de los agricultores bajo sistemas de responsabilidad social y manejo de altos estándares de sanidad e inocuidad que abren mercados internacionales, además de mantener el equilibrio entre producción y sustentabilidad.
El representante de la Secretaría de Economía, Alfredo González Reyes, comentó que esta agroindustria suma al desarrollo económico del país y existen oportunidades de incrementar y diversificar mercados, dada la demanda que hay en Estados Unidos, por lo que es importante mantener el acompañamiento institucional, buenas prácticas e inversiones.
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández, resaltó que las frutillas mexicanas llegan a 38 países, principalmente a Estados Unidos, pero trabajan en una estrategia para ampliar la presencia en Corea del Sur, China y otras naciones asiáticas, con la participación del Senasica.
Apuntó que, en coordinación con las autoridades federales, se trabaja para fomentar la práctica de una agricultura productiva, sustentable e incluyente, con el cuidado de los recursos naturales y atención a los trabajadores, de acuerdo con las normas que determinan a una empresa ambiental y socialmente responsable.
El representante de los productores y agroindustria afirmó que el subsector sigue creciendo y es una actividad que demanda tecnología, mano de obra y óptima administración del recurso agua, a partir del lema: “Cuidamos de nuestra gente y cuidamos del medio ambiente”.