Los próximos 5 y 6 de Agosto, el Club Rotario Ensenada Centenaria, a través de la Fundación “Mil Sonrisas” atenderá a niños y jóvenes que padecen labio y paladar hendido

ENSENADA.- Los próximos 5 y 6 de Agosto, el Club Rotario Ensenada Centenaria, a través de la Fundación “Mil Sonrisas” llevará a cabo una campaña de atención integral a niños, adolescentes y jóvenes que padecen labio y paladar hendido,

informaron voceros del organismo.

Felizardo Palacio Pérez, Fernando Ortiz y Héctor Benet, detallaron que una clínica debidamente equipada, ubicada en Avenida México y Diamante (enfrente del Parque), en la colonia Buenaventura, de 13 a 15 médicos especializados ofrecerán consultas dentales, servicios odontológicos, ortodoncias, otorrinolaringología, cirugía plástica y maxilofacial.

Indicaron que se esperan a alrededor de 100 niños y jóvenes de entre 1 y 20 años de edad que sufren de labio leporino, la mayoría de ellos de escasos recursos, con el objetivo brindarles atención médica especializada que mejore su calidad de vida.

“Un niño o joven con labio leporino debe enfrentar problemas estéticos, de autoestima, para hablar, comer y para hacer una vida normal”, explicaron los promotores de la campaña que se lleva a cabo 4 veces al año en los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre, desde hace 34 años.

La atención es gratuita y en esta participan odontólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, radiólogos, otros especialistas y estudiantes de medicina de varias universidades del Estado, y de los clubes rotarios participantes de Ensenada y sur de California.

Felizardo Palacio Pérez, Fernando Ortiz y Héctor Benet, subrayaron que personal voluntario participa en tareas de atención, registro y para hacer más amena la espera de los pacientes.

Indicaron que, del centenar de personas atendidas, entre 5 y 8 corresponden a cirugías; algunos son pacientes de primera vez y el resto ya recibieron algún tipo de intervención y que cada cuatro meses acuden para evaluación y seguimiento, hasta concluir sus tratamientos.

La Fundación “Mil Sonrisas” está integrada por 8 clubes rotarios de California y Ensenada cuyos miembros participan de forma voluntaria en favor de los niños y jóvenes que padecen labio y paladar hendido.

Las personas interesadas ser atendidas o conozcan a alguna persona con labio leporino, pueden encontrar información en el perfil de Facebook del Club Rotario Ensenada Centenaria a donde pueden dejar sus mensajes, señalaron los organizadores.

El Programa Mil Sonrisas fue fundada hace 34 años por el Doctor mexicano Tetsuli Tamashiro, quien vivió en las ciudades de Ensenada y Chihuahua; desde entonces se ha brindado servicios médicos a niños y jóvenes con labio leporino.

A lo largo de ese tiempo, unos pacientes de Ensenada, Baja California y otros estados del país han recibido atención especializada en forma ininterrumpida y gratuita, además se les entregan despensas a sus familias.