Para garantizar que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano sea con absoluta garantía de sus derechos

TIJUANA.- Esta semana inició en Baja California el programa Héroes Paisanos, el cual tiene la finalidad de brindar atención, orientación e información a los mexicanos que viven en otros países y visitan México, y que es impulsado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La subsecretaria de Asuntos Migratorios de la SGG, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, acudió al evento de arranque, en representación del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y reiteró la importancia de difundir y multiplicar la información de los trámites administrativos que contempla el programa.

“Debemos garantizar que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano sea con absoluta garantía de sus derechos”, aseveró.

El Programa Héroes Paisanos tiene como objetivo establecer políticas, estrategias y acciones preventivas de asistencia y de orientación para asegurar que los mexicanos que radican en el extranjero y que visitan el país, conozcan tanto sus derechos como sus obligaciones.

Para esto, se cuenta con los Módulos Paisano, los cuales están atendidos por observadores que son personas de la sociedad civil, quienes brindarán información sobre los trámites y servicios gubernamentales a los que se puede tener acceso dentro y fuera de México. 

Además, en caso de ser víctima de algún abuso por parte de servidores públicos federales, estatales y/o municipales, los observadores podrán recibir y canalizar quejas a la autoridad competente.

Así mismo, se cuenta con la Guía Paisano, la cual está disponible para su descarga en www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/746697/Guia_Heroes_Paisano.pdf y cuenta con información puntual sobre los derechos y obligaciones para el ingreso, estadía y salida del país, así como información útil y directorio de dependencias.

La subsecretaria de Asuntos Migratorios destacó la importancia de estos esfuerzos, así como el deber de las personas funcionarias públicas de conocer y cumplir a cabalidad con sus obligaciones con un enfoque humanista. 

Durante el arranque también estuvieron representantes del Consulado Mexicano en San Diego, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Banjercito, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Aduana de Tijuana, Secretaría de Turismo y Telecomm.