Mantiene Canaco Tijuana convicción de impulsar iniciativas en beneficio del sector y de velar por los intereses de sus afiliados

TIJUANA.- Con la firme convicción de impulsar iniciativas en beneficio del sector y de velar por los intereses de sus afiliados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana llevó a cabo un desayuno institucional con motivo de su 96 aniversario de fundación.

“Fue un 26 de julio de 1926 que se constituyó el primer organismo cameral en la ciudad, formado por célebres pioneros de la iniciativa privada de aquella época, y desde entonces, somos y seguiremos siendo actores fundamentales de la vida económica, social y política de nuestra virtuosa Tijuana”, expresó el Sr. Julián Palombo Saucedo, presidente de la cámara.

Durante su discurso, el dirigente afirmó que representan al sector con el más alto conglomerado de unidades económicas, y factor clave del abasto de bienes y servicios de primera necesidad, a través   de alrededor de 60 mil empresas de todos tamaños.

“Son puntos de venta que en conjunto aportan el 52% del Producto Interno Bruto y que abarcan casi el 50% de la planta laboral, generando notable riqueza en el engranaje económico, más una cuantiosa derrama de todo tipo de impuestos, siendo un sector de constante inversión en una nueva y más innovadora infraestructura comercial”, apuntó.

El líder de la Canaco Tijuana comentó que una de las consignas del organismo son el atender con aplomo las más apremiantes necesidades de la comunidad empresarial representada, a fin de conseguir las condiciones más propicias y facilidades para el libre ejercicio de sus actividades económicas.

“Nuestra función gira en torno a dos principales fundamentos: Actuar de forma organizada y en unidad, para en conjunto con nuestras autoridades coadyuvar a forjar y desarrollar una economía próspera para Tijuana y, por otra parte, contar con un digno liderazgo y legítimo órgano directivo que sea el canal directo de comunicación, diálogo y gestión ante todos los entes de gobierno”, señaló.

Palombo Saucedo refirió que en el marco del 96 aniversario de la cámara se han transformado procesos internos de atención y servicio empresarial, introduciendo importantes acciones de innovación, aplicando tecnologías de información y comunicación.

“En lo que corresponde al ámbito de gestión gubernamental, trabajamos muy intensamente y de cerca con distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, con la mira de emprender una amplia simplificación administrativa y mejora regulatoria en todo tipo de trámites empresariales”, agregó el dirigente.

Además, aseguró que se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades municipales en temas torales como la movilidad, seguridad pública, trámites empresariales ante desarrollo urbano, ecología, servicios públicos, bomberos, inspección y verificación, tesorería, entre otros.

En el marco estatal y federal, Palombo dijo que se tiene una fuerte agenda de gestión en cuanto a movilidad, autos usados, neumáticos, artículos de segunda, normas oficiales, disminución de carga fiscal, mejora regulatoria, seguridad pública, entre otras materias, logrando avances y resoluciones favorables, e insistiendo en aquellos temas pendientes.

Por otro lado, entre las actividades que se prepararon en conmemoración del 96 aniversario de la Canaco Tijuana, el líder empresarial resaltó la puesta en marcha de la campaña “Yo Compro en Tijuana”, en la que como estrategia de mercadeo se declaró julio como Mes del Comercio Tijuanense.

“Seguiremos cumpliendo con el rol que nos corresponde dentro del contexto económico y la responsabilidad social que nos es inherente, encaminándonos a una profunda transformación y nueva era de servicios hacia el empresariado, rumbo al Centenario de este gran Organismo Cameral”, concluyó Julián Palombo.

En el evento de aniversario también estuvieron la Mtra. Mónica Vega Aguirre, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Diputado federal, Héctor Irineo Mares Cossío; C.P. Erwin Areizaga, Comisionado Estatal de Coepris; Diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social.

Asimismo, el Ing. Jorge Alberto Menchaca Sinencio, Vicepresidente Regional Noroeste de Concanaco-Servytur; Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del CCE Tijuana; José Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal; y el Coronel Juan Carlos Genchis Palacios, Comandante del Batallón de la Guardia Nacional en Tijuana, así como consejeros, afiliados y otras personalidades.