La propuesta enmarca la denominación, alcance y carácter satisfactorio, con la finalidad de incorporarse en el proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
TIJUANA.- La presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, participó como ponente en el Foro de Justicia Cotidiana, realizado en Tijuana y entregó la propuesta a la diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del grupo de trabajo de Justicia Cotidiana en la Cámara de Diputados, así como a la diputada Evangelina Moreno Guerra.
En representación de la asociación de abogadas que preside, Harlene Arriaga Nava, presentó la propuesta de homologación de criterios en materia de medidas cautelares en cuanto a denominación, alcance y carácter satisfactorio, con la finalidad de incorporarse en el proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
En su participación resaltó la necesidad de que, en los estados fronterizos como Baja California, se incorporen enfoques binacionales y migratorios para atender las circunstancias de casos concretos.
“Es importante entender que no todo va a ser aplicable a las ciudades fronterizas, por eso es necesario rescatar los principios del derecho internacional privado del conflicto de leyes que acoge el código civil federal, porque nos vemos en problemas para aplicar la justicia adaptada a las circunstancias de cada caso”, expresó.
Manifestó que es urgente contar con un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para que los procedimientos sean homologados y que se apliquen las mismas reglas de procedimientos en todo el país y que se contemplen las necesidades propias que se tienen en cada estado.
Cabe destacar que durante el foro se reconocieron los casi 48 años de trayectoria en el seguimiento al tema de familia que ha tenido la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.